_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El diferencial de la deuda española con la alemana se reduce

La percepción de riesgo sobre la economía española se mitiga a medida que las amenazas que penden sobre el sector financiero se reducen gracias a las medidas extraordinarias adoptadas a ambos lados del Atlántico. En la sesión de ayer el diferencial de la deuda española respecto a la alemana se redujo un 16,9% hasta 0,46 puntos, la mayor caída en un día desde principios de año, lo que significa que en lo que va de semana esta diferencia se ha reducido ya un 0,15%.

La fuertes caídas de las Bolsas ayer se vieron acompañadas de un aumento de demanda de deuda gubernamental en España y de ventas de deuda alemana, lo que explica la fuerte caída del diferencial. Así, la rentabilidad del bono alemán a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, subió hasta el 4,127%, mientras que el tipo de la deuda a 10 años en España cayó hasta el 4,592%.

Desde que comenzó la crisis subprime a finales de 2006 el diferencial de la deuda pública española respecto a la alemana no ha parado de aumentar hasta alcanzar un máximo de 0,62% el viernes de la semana pasada, momento en el que el pánico vendedor disparó la demanda de deuda, en especial la de los plazos más cortos, lo que provocó que los diferenciales a 10 años se ampliaran en mayor medida, explican desde Intermoney.

Los diferenciales actuales entre la deuda alemana y española se encuentran próximas a los de 2001, momento en el que también había incertidumbre sobre los efectos de la recesión en las cuentas públicas de los países de la zona euro.

El euro cede

El dólar repuntó ayer hasta situarse en el entorno de 1,35 unidades por euro, en una sesión de baja volatilidad. El billete verde ha recuperado un 18,5% desde que marcó mínimo histórico el pasado mes de julio al alcanzar 1,60 unidades por euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_