_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La UE recorta a tres días el plazo para que pague el fondo de garantía

La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de directiva que recorta de tres meses a tres días el plazo máxima para activar el sistema de garantía de depósitos en caso de quiebra de una entidad bancaria.

La nueva ley también amplía de 20.000 euros a 100.000 euros el mínimo cubierto por los fondos de garantía. Bruselas contempla un periodo de transición, con una cobertura de hasta 50.000 euros, en línea con lo pactado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE el pasado 7 de octubre.

La CE ya propuso entonces llegar hasta los 100.000 euros, un umbral que permitiría cubrir el 90% de los depósitos en la UE. Pero algunos países, como los Bálticos, considerando demasiada elevada esa cantidad para la envergadura de su sistema financiero. El umbral de 50.000 euros permite cubrir el 80% de los depósitos, mientras que el mínimo actual sólo garantiza el 23%.

La reforma también contempla la supresión de la posibilidad actual de devolver sólo el 90% de los depósitos, un sistema que no se aplica en España.

Los cambios forman parte de una revisión exhaustiva de la normativa actual. Y llega después de que varios países, con Irlanda a la cabeza, decidieran unilateralmente ampliar la protección de los ahorros depositados en sus bancos.

La decisión de Dublín desató las iras de otros países, en particular del Reino Unido, que temían una fuga de capitales hacia los bancos irlandeses. Otros países, como Alemania, anunciaron de inmediato un aval político ilimitado para tranquilizar a sus ahorradores.

El Ecofin frenó la estampida con un pacto político. Y la CE, que hasta hace poco consideraba innecesario revisar la directiva, acató la orden y ayer presentó el proyecto. Un éxito para los consumidores y una derrota para el supuesto monopolio de la capacidad legislativa de la Comisión.

Contabilidada

Las normas contables aplicadas en la UE se modificaron ayer para 'mitigar las consecuencias de las turbulencias financieras', según la CE. El cambio permitirá la reclasificación de ciertos activos para no reflejar permanentemente las fluctuaciones de su valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_