_
_
_
_
_
Televisión

La Generalitat pagará los 1.140 millones de deuda contraída por Canal 9 en siete años

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no puede hacer frente a la multimillonaria deuda que ha acumulado en apenas siete años, desde que en 2000, el por entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, autorizara a la televisión y radio autonómica, Canal 9, a endeudarse para financiar su actividad.

El presupuesto presentado al consejo del ente público para el próximo ejercicio especifica que 'la Generalitat asume la carga financiera soportada por RTVV, tanto de intereses de los préstamos como de la amortización de los mismos en los vencimientos previstos'. El Gobierno autonómico actuaba como avalista de las operaciones de crédito acumuladas por RTVV por 1.140 millones de euros.

La situación financiera de la televisión valenciana, que nunca ha generado ingresos suficientes para cubrir ni el 25% de su presupuesto ni, por tanto, para devolver su deuda, se puso de manifiesto hace dos años, cuando vencía el primer préstamo, de 50 millones de euros, y el ente optó por renovar la operación en lugar de pagar el capital. Esta misma situación se dio al año siguiente.

Para este año, sin embargo, la situación financiera puede haber complicado la posibilidad de seguir alargando sine díe el pago de los préstamos por parte de RTVV. En concreto, en 2009, Canal 9 debía hacer frente a la amortización de 32,5 millones de euros de dos préstamos otorgados por DGZ Dekabank y Dresdner Bank. Será la Generalitat Valenciana quien se hará cargo de estos vencimientos. De igual modo, el Gobierno autonómico pagará los intereses de ese ejercicio por el resto de la deuda. En los presupuestos no aparecen, como era tradicional en los últimos años, los gastos financieros, que el año pasado, por ejemplo, ascendían a 44 millones de euros. La Generalitat ejercerá, por tanto, su papel de avalista, pagando directamente el gasto financiero. El consejero de RTVV a propuesta del PSOE, Miguel Mazón, criticó que este plan de salvamento no esté apoyado por medidas de saneamiento y advirtió del descrédito de las empresas públicas valencianas ante los bancos.

122 millones públicos para el año 2009

La Generalitat Valenciana deberá aportar 122,6 millones de euros a Canal 9 para que cuadren los números. Según el presupuesto de la televisión autonómica valenciana para 2009, los gastos ascenderán a 210,1 millones, casi un 25% menos que el año anterior. Sin embargo, la cifra tiene trampa, ya que desaparece de la partida de gastos el coste de los intereses, que pagará directamente la Generalitat y que son más de 40 millones.Para equilibrar las cuentas, Canal 9 prevé ingresar 35,2 millones en publicidad y 44,7 millones por prestaciones de servicios. Al margen de otros ingresos menores, el resto lo cubre la Generalitat con una subvención de 122,6 millones, frente a los 30,9 del año pasado, cuando RTVV aún se podía endeudar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_