La industria espera cerrar en breve un acuerdo para compensar el alza de la luz
Los grandes grupos industriales y el Gobierno negocian un nuevo marco de participación de las empresas en la gestión de la demanda eléctrica que permita a las compañías compensar el alza de la luz, tras la desaparición de la tarifa industrial en julio. La gran industria espera cerrar un acuerdo 'antes de fin de año'.
La gran industria mantiene abierta la negociación con el Gobierno para tratar de cerrar cuanto antes un acuerdo que permita a las empresas compensar el importante aumento de la factura eléctrica que les ha supuesto la desaparición de la tarifa industrial en julio pasado. 'La solución, clarísimamente, se encontrará antes de final de año', aseguró ayer en rueda de prensa el vicepresidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Javier Penacho.
Según explicó, el último movimiento en la negociación lo ha protagonizado el Ministerio de Industria, que ha presentado una propuesta de 'plan integral' a las grandes empresas en lo referente a la gestión de la demanda eléctrica que supone ampliar el modelo actual. Permitiría, además, a la industria recibir unas compensaciones por este servicio que paliaría el encarecimiento de la factura eléctrica.
El departamento de Miguel Sebastián quiere que la gran industria asuma compromisos de interrumpibilidad del suministro eléctrico sin preaviso; de ahorro de potencia demanda en horas punta de forma programada; de ahorro de potencia en determinadas horas variables, en función de las necesidades del sistema; y compromisos adicionales para solventar congestiones puntuales en la red eléctrica.
Sin embargo, fuentes conocedoras de los contactos advirtieron de que la solución que finalmente se ofrezca a las empresas vendrá supeditada por lo que Industria negocie próximamente con las eléctricas en lo referente a la revisión de las tarifas y a las medidas que se pacten para resolver el déficit tarifario.
AEGE ya ha cerrado una propuesta acorde con las exigencias hechas desde Industria que pretende presentar próximamente al Ministerio y que incluye una valoración económica de lo que supondría el servicio de la gran industria al sistema eléctrico. Penacho no quiso dar ningún detalle al respecto, pero avanzó que demostrarán que el modelo eléctrico es más barato con el apoyo de la industria que sin él. Añadió que las empresas están dispuestas a ofrecer, 'al menos', la misma ayuda en la gestión de la demanda que la que prestaban con la tarifa. Entonces, la industria facilitaba unos 4.500 megavatios interrumpibles, así como una reducción de la potencia horaria demandada en punta equivalente a unos 1.700 MW. En un informe de 2006, Intermoney valoró estos servicios entre 957 y 1.173 millones de euros.
Los modelos europeos de los grandes consumidores de energía españoles
Las empresas españolas con gran consumo de energía tienen como referencia tres modelos en Europa a la hora de buscar soluciones para lograr un precio competitivo de la electricidad.Por un lado, defienden el modelo adoptado por la industria básica en Finlandia, que ha optado por participar accionarialmente en la última central nuclear que se está construyendo en el país. Esto garantiza a los socios, con un consumo eléctrico de 15.000 gigavatios hora (GWh), un precio de la electricidad que ronda los 30 euros por megavatio hora.Otro ejemplo para la industria española es el caso de Francia, donde empresas con un consumo total de 32.000 GWh se han asociado y han cerrado fórmulas contractuales garantizadas a 15 años, fundamentalmente con la eléctrica gala EDF. El precio logrado es algo superior al de Finlandia y está vinculado a los costes de desarrollo de la nueva generación de nucleares.La tercera referencia en Europa es la adoptada por empresas como Solvay, Basf o ArcelorMittal en Bélgica, que se han asociado para negociar de forma conjunta contratos que cubran sus necesidades eléctrica (14.000 GWh).En España se ha optado por un modelo similar al belga, con la creación por parte de la industria de una central de compras (Fortia).