_
_
_
_
_
Construcción

Deutsche Bank ofrecerá acciones de Ferrovial en Estados Unidos

La oficina estadounidense de Deutsche Bank se ha dado de alta ante la SEC para vender acciones de Ferrovial, en forma de ADR, a inversores de EE UU. La iniciativa es pionera para una empresa española al no ser promovida por la cotizada y responde a un reciente cambio regulatorio en el país norteamericano.

Podría decirse que Ferrovial va a comenzar a cotizar en Estados Unidos. Pero con matices, como que lo hará de forma indirecta. Deutsche Bank ha aprovechado un cambio en la regulación que rige el mercado de los ADR (American Depositary Receipt) para ofrecer acciones del grupo que controla la familia Del Pino a inversores estadounidenses.

Tras registrar un programa ADR de nivel 1 -de escasa complejidad dentro de una escala de tres-, Deutsche Bank Trust Company Americas atenderá la demanda de compradores en el país norteamericano. Una vez que ésta se produzca, el banco adquirirá acciones en el parqué madrileño, las trasladará al modelo ADR (con un determinado ratio de cambio) y serán vendidas en Nueva York en dólares.

Los ADR son un vehículo de inversión por el que las acciones de firmas extranjeras pueden negociarse en la Bolsa estadounidense. Estos certificados son emitidos en la divisa norteamericana y están avalados por los valores depositados, en este caso, en Deutsche Bank.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La entidad se ha fijado ante la SEC un límite máximo de 50 millones de títulos, equivalentes a un 35% del capi- tal de Ferrovial. Pero fuentes cercanas a la operación aseguran que en ADR se suele mover un máximo del 5% del capital de las empresas y en este particular se espera alcanzar un techo del 2% (valía ayer 70 millones en Bolsa).

En caso de que existan interesados en el papel de Ferrovial, los ADR cotizarían fuera de mercado (OTC u over the counter, en el argot financiero). El citado cambio regulatorio impulsado por la SEC en este mes de octubre facilita poner en circulación esos valores sin la intermediación de la constructora (sin 'sponsor').

Pero a pesar de no ser necesario el apoyo del emisor, el banco ha buscado el consentimiento de Ferrovial, cliente suyo en España, para realizar este movimiento. "Ferrovial no ha tenido, ni tiene, intención de esponsorizar la emisión de ADR", se desmarca un portavoz oficial de la constructora.

Cada ADR equivale a una acción. La primera ventaja para un inversor estadounidense, frente al papel que cotiza en Madrid, es que están nominados en dólares, no precisan grandes acuerdos de custodios de valores internacionales, están bajo la tutela de la SEC y, finalmente, pueden acceder a ellos aquellos inversores institucionales cuyos estatutos excluyan valores en monedas distintas al dólar o, sencillamente, domiciliados fuera de EE UU.

Fuentes del mercado matizan que con el registro ante la SEC "Deutsche Bank publicita que tiene la posibilidad de distribuir acciones de Ferrovial como ADR. Ahora deben venir los inversores".

El de Ferrovial es el primer valor español puesto en el escaparate estadounidense siguiendo esta fórmula. Pero no será el último. Distintos bancos de inversión se están dirigiendo a firmas del Ibex con la misma propuesta.

Menos exposición que en el pasado

La comercialización de ADR puede complicar la vida de una empresa no estadounidense desde distintos puntos de vista. Para empezar, esa compañía debe someterse a la vigilancia de la SEC, con las consiguientes obligaciones de comunicación, y pagar ciertos costes de cotización. Telefónica, BBVA, Santander y Repsol son algunas de las referencias españolas presentes en la Bolsa de Nueva York a través de ADR.Sin embargo, cuando es un banco depositario el que se registra ante la SEC, y elige el nivel 1, el problema desaparece para el emisor de las acciones y las exigencias son prácticamente nulas para el depositario. El resultado es que el banco cobra sus comisiones de intermediación y el valor gana liquidez. La nueva regulación de la SEC y el paso dado ahora por Deutsche Bank abren todo un campo que aprovecharán los bancos de inversión en busca de negocio en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_