Valor destacado

La inmobiliaria Urbas recupera un 150% en tres sesiones

Las acciones de la inmobiliaria pasan por un momento dulce en Bolsa. En sólo tres días han recuperado un 150%, reduciendo las pérdidas anuales al 59,68% en plena crisis del sector del 'ladrillo' ante la desaceleracíón de la venta de viviendas en España.

Las acciones de la inmobiliaria llevan tres días de auténtico 'rally' en los que han recuperado un 150%. Aunque en la sesión de hoy ha llegado a subir un 40,9%, al cierre se ha despedido con avances del 13,64%, lo que ha reducido las pérdidas anuales hasta el 58,4%.

A finales del mes pasado, la inmobiliaria tomó la decisión de dotar de más recursos a la empresa. La compañía ha convocado una junta general extraordinaria para el próximo mes de octubre en la que quiere aprobar la emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe máximo de 40 millones de euros.

El objetivo de esta operación, tal y como comunicó la empresa a la CNMV, es "transformar la deuda" no bancaria que actualmente tiene el grupo. La inmobiliaria detalló que, en caso de obtener autorización de la junta, emitirá 6.250 obligaciones, de 6.400 euros de valor nominal, dirigidas 'exclusivamente' a accionistas acreedores con un vencimiento a tres años desde la fecha de cierre de la emisión.

Unas 11 sociedades son las acreedoras de Urbas a las que se dirige esta emisión, entre las que estarían las entidades Dos Provincias, Arrabal del Agua, Iror Inversiones y Arco 2000, principales accionistas de la inmobiliaria.

En concreto y según los registros de la CNMV, la sociedad del presidente de Urbas Juan Antonio Ibáñez, Dos Provincias, ostentaría el 22,9% de la sociedad. El ex presidente, Javier Irizar, controlaría, a través de su empresa Iror Inversiones un 14,9%. Arrabal del Agua, que pertenece a Ricardo Calvo, ostenta otro 14,9% pero no tiene un puesto en el Consejo y Arco 2000, mantendría el 4,1%.

Sector a la baja

La jornada de hoy no ha sido especialmente buena para el sector inmobiliario. Sólo Reyal Urbis, que ha subido un 1,09%, ha escapado de la quema. Colonial ha perdido un 5,56% mientras que Renta Corporación ha perdido un 8,64%.