Regulación de empleo

Spanair pospone la entrega del ERE para intentar alcanzar un acuerdo

Spanair no presentará hoy a la Autoridad Laboral del Ministerio de Trabajo los acuerdos alcanzados hasta la fecha con los representantes de los trabajadores sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una decisión que tomó hoy la compañía en aras a lograr un "consenso global" con todos los colectivos profesionales que permita la viabilidad de la empresa.

Pese a que hoy era la fecha que se había fijado la aerolínea para notificar los acuerdos alcanzados con los sindicatos a la Dirección General de Trabajo, el rechazo de tres colectivos de trabajadores (pilotos, personal de rampa y técnicos de mantenimiento) al expediente ha llevado a la compañía a aplazar el trámite con el Ministerio "unos días más".

Así lo confirmaron fuentes de Spanair, que señalaron que hoy la compañía no remitirá hoy el acta, pero confía en hacerlo "muy brevemente". Las mismas fuentes remarcaron que las conversaciones y negociaciones con los representantes de los pilotos y técnicos de mantenimiento "están muy avanzadas" por lo que es "previsible" llegar a acuerdos en "poco tiempo". Una vez cerrados los acuerdos con estos dos sectores se reanudarán las negociaciones con el colectivo de rampas, aseguraron desde Spanair.

Una vez cerrados los acuerdos la compañía informará de ellos a Autoridad Laboral y posteriormente presentará el ERE con la lista de personas afectadas, que se traducirá en unos 1.000 despidos y 800 traslados forzosos. Una vez el ERE obre en poder de la Dirección General de Trabajo, ésta deberá pronunciarse en unos días sobre el mismo y dictar una "resolución" sobre su viabilidad.

El ERE está contemplado dentro del plan de viabilidad que llevará a cabo la compañía y que persigue "garantizar la rentabilidad y futuro de la compañía", y ello, agregaron las mismas fuentes, "obliga a llegar a un acuerdo global con todos los colectivos de trabajadores". Por ahora sólo han suscrito el expediente los trabajadores de tripulación de cabina, servicios generales y fuerza de ventas (comercial).