_
_
_
_
_
Estafa

Fórum Filatélico devolverá el 10% de las inversiones de los clientes este año

Los administradores judiciales de Fórum Filatélico prevén pagar 328,74 millones de euros, el 10% de las inversiones de los clientes y de las deudas de los acreedores ordinarios, en cuanto se apruebe el plan de liquidación de la empresa, lo que sucederá antes de que termine el año.

En su propuesta para liquidar los bienes y derechos Fórum, que acaba de ser presentada, los administradores nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid consideran que "no es posible, ni aconsejable" vender todo en el plazo de un año que establece ordinariamente la Ley Concursal, dada la mala situación económica y la "crisis absoluta" del mercado inmobiliario.

El plan contempla que el primer pago a los clientes se realizará "de manera inmediata" a la autorización del plan y con cargo a la tesorería de la empresa, "una vez atendido el pago" de acreedores privilegiados como la Hacienda Pública, los Ayuntamientos o la Seguridad Social, y abonadas, por ejemplo, las indemnizaciones a los trabajadores en activo de Fórum.

Los administradores concursales recuerdan que, tras ese primer pago, quedarían pendientes de abonar 2.958,63 millones de euros, de los que 2.925 millones corresponden a clientes, que no recuperarán la totalidad de sus inversiones dado el agujero patrimonial de 2.801 millones que cifraron definitivamente el pasado mes de junio.

No obstante, en el inventario de bienes y derechos de la sociedad no están incluidas, por ejemplo, las devoluciones de cuotas del Impuesto de Sociedades de los años 2005, 2006 y 2007, por un importe total de 57,47 millones de euros. A medida que se obtengan estas cantidades y se vendan los bienes, se realizarán pagos del 5% de la deuda inicial (3.756,4 millones de euro).

Las fuentes consultadas explicaron hoy que los acreedores tienen 15 días para presentar sus observaciones o propuestas de modificación, tras lo cual el juez Santiago Senent aprobaría el plan con los cambios que considere oportunos, en un auto contra el que cabe recurso, por lo que se espera que el mismo tenga el visto bueno definitivo previsiblemente antes de finales de 2008.

De acuerdo con el plan de liquidación de los bienes de Fórum Filatélico, la filatelia, siempre que sea considerada como sello de colección, será subastada "en los mejores términos posibles".

Los administradores concursales recuerdan que los 119 millones de estampillas, que serán divididas en dos lotes (sellos de España, por un lado, y el resto de valores, por otro), tienen un valor según el Juzgado de lo Mercantil de 354,93 millones de euros a precio de mercado y 283,94 millones a precio de liquidación, frente a los 1.380 millones de valor por el que luchan los antiguos administradores.

"Este activo constituye uno de los capítulos económicos en los que los antiguos administradores emplearon en su compra cantidades significativas de fondos, que no se corresponde con el valor actual, ni con el valor del momento de la primera compra", señalan los administradores concursales.

También explican que de los más de 280.000 clientes de Fórum, sólo tres han reclamado la separación de sus sellos, "que casualmente formaban parte de la antigua administración de la compañía (o vinculados a ella)".

En cuanto a las pinturas y obras de arte, los administradores concursales pretenden venderlas preferentemente en dos subastas en Londres o Nueva York, en julio y diciembre de 2009 (si quedara obra pendiente de subasta se ejecutaría antes de julio de 2010), previa exposición en ciudades españolas como Madrid o Barcelona.

"Consideramos que en términos comerciales y económicos, el valor de la colección en su conjunto es mayor que la suma de sus partes", explican en su propuesta de plan y añaden que "de esta forma se promociona una venta de alto perfil, elevando los precios de cada obra individual, incluyendo la de aquellos artistas menos conocidos pero de calidad".

En cuanto a los inmuebles de Fórum Filatélico, recuerdan que el valor que se prevé obtener es de 199,14 millones de euros mediante subasta pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_