Previsiones

FAES cree que la economía española entrará en recesión este año

La economía española entrará en recesión este año y experimentará un retroceso del 0,5% en 2009, según el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández, y el economista y presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que participaron hoy en el XIV Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

Durante una intervención sobre la situación del sistema financiero español, Recarte aseguró que la economía española "llegará a la recesión este año", situación que, en su opinión, podría repetirse en 2009 y 2010.

Por su parte, Fernández señaló que "a estas alturas" el crecimiento de la economía española se ha situado en el -0,1%, cifra que llegará al -0,5% en el próximo ejercicio. Ante este panorama, el rector de la Universidad Antonio de Nebrija criticó que el Ejecutivo no haya emprendido ninguna medida de carácter económico y que, en materia de empleo, sólo se hayan llevado a cabo "políticas pasivas".

Para Fernández, la economía española no sólo necesita un plan financiero, sino también medidas económicas sin las cuales la economía nacional corre el riesgo de verse "estancada" en un crecimiento de entre el 1,5% y el 2% en los próximos años. "Me preocupa poco el 2009; es difícil pensar que se pueda crecer en 2009, pero hay que pensar en si seremos capaces de crecer a partir de entonces", añadió.

Por todo ello, el rector de la Universidad Antonio de Nebrija pidió que se lleven a cabo medidas estructurales, como la creación de una política activa de empleo o la sustitución de las cuotas de la Seguridad Social por el IVA. Además, consideró necesario abordar problemas como los costes laborales y la rigidez del mercado de trabajo, así como la inflación y la falta de liberalización de algunos mercados.

CRISIS INMOBILIARIA

Respecto a la crisis del mercado inmobiliario en España, el rector de la Universidad Antonio de Nebrija calculó que podría llegar a durar hasta seis años más.

En este sentido, Recarte aseguró que la burbuja inmobiliaria española es "muchísimo mayor" que la americana en número de viviendas construidas, en número de inmuebles por habitante y en el peso que tiene la vivienda en la deuda de las familias.

"Lo que pase en la vivienda, y en todo tipo de inmuebles, es fundamental en Estados Unidos y también aquí, porque el peso es todavía mayor", añadió.