_
_
_
_
_
Crisis financieras

Juncker cree que la reacción de los mercados indica que se va en la buena dirección

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha opinado hoy que la respuesta inicial de los mercados bursátiles "indica que vamos en la buena dirección" en cuanto a las medidas acordadas en Europa para afrontar la crisis financiera.

"Creo que hemos tomado un conjunto de buenas decisiones el pasado domingo en París; la reacción de los mercados bursátiles indica que vamos en la buena dirección", ha afirmado Juncker antes de asistir a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de los Veintisiete. "Los movimientos de hoy son más difíciles de interpretar, pero no debemos tener visión de corto plazo sino de medio plazo", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durão Barroso, ha afirmado que "una lección muy clara de esta crisis es que necesitamos coordinación europea y sólo cuando ha habido fuerte coordinación hemos tenido señales positivas en los mercados".

En su opinión, el Tratado de Lisboa "refuerza la capacidad de la UE para actuar de forma coordinada y efectiva" y "por eso es necesario". "La crisis demuestra que necesitamos un mecanismo de toma de decisión claro".

Por ejemplo, ha añadido Barroso, "no podemos cambiar el presidente del Consejo cada seis meses; no conozco ninguna institución que lo haga" y "necesitamos un alto representante que esté integrado en la Comisión".

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, otro de los participantes en la reunión del PPE, ha calificado de "gran paso" el plan de medidas acordado el domingo por los gobernantes de los quince países de la Eurozona destinado a restablecer la actividad de crédito y la confianza.

"Espero que los Veintisiete sigan esta línea", ha dicho Pöttering y ha recordado que el Parlamento siempre ha hecho propuestas defendiendo más control y transparencia en el sector bancario y financiero.

Más información

Archivado En

_
_