'Señorita, necesito que me explique'
Los profesionales aseguran que los inversores de largo plazo deshicieron sus posiciones hace meses y están en liquidez.
Señorita, dígame usted, necesito que me explique. Conozco un abogado que tiene en el banco entre 30 y 40 millones de las antiguas pesetas y me pregunta si están seguros sus ahorros. Esto es un lío tremendo, hay gente que me confiesa que está en números rojos y está preocupada. ¿Qué les puedo decir?'.
Esta petición de información a los analistas y gestores bancarios muestra la inquietud y el nerviosismo y el nivel de confianza de parte de la ciudadanía sobre la evolución de la econoimía y en particular del sistema financiero. Para los analistas y gestores especializados en Bolsa se trata de una situación extremadamente compleja para desarrollar su trabajo. 'Hay mucha más exigencia de información por parte de los clientes. Lo que antes se hacía habitualmente cada mes o cada 15 días te lo piden prácticamente cada semana', explica Juan Ramón Caridad, director de Inversiones Institucionales de Atlas Capital.
Y es que el nivel de acontecimientos ha superado todos los límites. 'Nos sorprende cómo tantas noticias pueden impactar tan rápidamente en los mercados, no hay tiempo para asimilarlas, y aún así se está notando pánico en las Bolsas, añade Susana Felpeto, también de Atlas.
Para esta experta, la crisis actual supone una vivencia única, ya que lleva poco tiempo enganchada a la profesión. 'Empecé con los dos últimos años de fuertes subidas. Entonces, cada mañana me levantaba, ponía la radio y día tras día las emisoras especializadas narraban los máximos históricos en las Bolsas. Ahora, cada jornada espero que se hable de ese rebote que no llega', asegura.
Los analistas, gestores o especialistas en Bolsa aseguran que a pesar de la envergadura de la crisis, su ritmo de trabajo apenas ha variado. 'Yo opero ahora mejor que antes porque me voy con las posiciones cerradas. Los clientes de largo plazo están en liquidez desde noviembre o diciembre pasado', explica Luis Benguerel, de Interbrokers, un especialista en trading. Este experto, que le tocó vivir las crisis de 1997 y 1998, describe algunas diferencias con respecto a la situación actual: 'En el crac del 97, los valores españoles sólo podían caer un 15%. Hubo un día en que todos perdieron eso y no se veían posiciones de ningún tipo. Hasta que no abrió Wall Street y el S&P tiró al alza no hubo nada qué hacer. Fueron horas de angustia. En el 98, con los problemas en Argentina, los profesionales prolongaban las horas laborales hasta las 10 o las 11 de la noche para cuadrar las posiciones. Fueron semanas muy intensas'.
Las Bolsas están cayendo en las últimas sesiones con mayor intensidad que en el crac de enero, un 9,8% lleva perdido el Ibex en tres sesiones, pero los profesionales no lo ven peor a nivel profesional. 'Esta crisis es más compleja que la tecnológica; el nivel de información se ha triplicado. No es fácil de cuantificar, en la anterior sí se podía. Pero la situación fue más crítica hace meses, cuando no se sabía si los bancos centrales iban a hacer algo para recuperar la confianza', explica Juan Ramón Caridad.
Aparte, está el hecho de la huida masiva de los inversores, una situación que facilita o simplifica el tipo de estrategias, pero que al mismo tiempo supone un lastre para el propio negocio de las firmas. 'Estas trabajando en un sector que lo está pasando realmente mal. Se están viendo despidos y cierres de entidades y eso preocupa', reconoce âscar Germade, de Cortal Consors. A pesar de todo, Germade señala que en su firma no se ha notado una salida significativa de clientes, ya que el grueso de su negocio se centra en clientes de trading con perfil agresivo.
Por el contrario, Susana Felpeto comenta que tienen mucha más liquidez en este momento de la que había. 'Las carteras de hace año y medio no tienen nada que ver con las de ahora. En época alcista teníamos entre un 60% o 70% en renta variable; ahora ese porcentaje se ha reducido al 30% y las coberturas se hacen con futuros, antes era con opciones, porque es más rápido y tiene menos costes'.
Ayer José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi, hacía un comentario sobre las últimas medidas adoptadas, como el recorte de tipos concertada, para calmar los mercados: 'La percepción de mis clientes es que las medidas como el recorte de tipos llegan con cuentagotas, y la lectura entre los inversores es que son decisiones casi desesperadas. Mientras tanto, los traders me dicen que ahora los inversores particulares e institucionales siguen liquidando sus posiciones'.
Colapso en los mercados europeos
La actualidad manda más que nunca en la forma de actuar de los intermediarios financieros; nadie quiere estar en las grandes caídas y todos quieren participar en las posibles subidas. Ayer, el mercado de derivados europeo Eurex estuvo colapsado durante unos segundos, justo después de la rebaja concertada de los tipos de interés. Con anterioridad, la Bolsa de París estuvo suspendida de cotización durante 25 minutos, entre las 10 y las 10.25 horas cuando acumulaba una caída del 8,18%.