_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Los grandes valores lastran el Ibex, uno de los índices que menos cae en Europa

Ni recortes concertados ni planes de rescate. Nada frenó los desplomes en las Bolsas europeas, que afectaron a todos los sectores. El Ibex, que ya baja un 35,4% desde el máximo histórico que marcó en noviembre del año pasado, retrocedió ayer un 5,20%.

Cuando el pánico impone su ley, de nada vale todo lo demás: la única preocupación de los operadores es huir cuanto antes del mercado. Ni miran fundamentales ni se plantean si es el momento más oportuno para vender. El Ibex finalizó la sesión de ayer con una caída del 5,20%, hasta situarse en 10.297,6 puntos. Así ya pierde un 35,4% desde el máximo histórico de cierre de 15.945,7 puntos que marcó exactamente hace 11 meses, el 8 de noviembre de 2007.

Sólo tres compañías del selectivo -Iberdrola Renovables, Acerinox y FCC- lograron soslayar los números rojos, mientras que los grandes valores fueron sus peores lastres. De los 564,4 puntos que se dejó el Ibex 35, Telefónica restó 132,8 puntos; el Santander, 119, y el BBVA, otros 71,4.

En cuanto a los pequeños y medianos, el 82% de los valores del mercado continuo concluyó con caídas. Entre los pocos que resultaron victoriosos se situaron Realia (7,35%), Banco de Andalucía (5,06%), Natra (3,58%) y Zardoya (1,70%).

Eso sí, el índice español puede presumir de ser el que menos cae en Europa en lo que va de 2008. Se deja un 32,17%, frente al 37,85% del Dax alemán, el 37,71% del Cac francés y el 32,19% del Ftse británico. Es más, en el Euro Stoxx 50, tres de los cinco valores españoles presentes en el índice -Repsol, Santander y Telefónica- se sitúan entre las 15 compañías con menores pérdidas.

Lo más preocupante es que el volumen negociado alcanzó ayer los 6.011 millones de euros, muy por encima de la media diaria de 2008, en torno a los 4.000 millones. Un hecho que, según los expertos, revela la extrema debilidad del mercado, pues las ventas se concentran en los desplomes y apenas llega dinero cuando los índices rebotan.

Las entidades financieras, que han cargado con el peso de las pérdidas en las últimas jornadas, cedieron el puesto de peor sector a las materias primas. En el Stoxx 600, retrocedieron ayer un 10,69%, mientras que las constructoras cerraron como el mejor grupo al perder menos de un 3%. En el S&P 500 de EE UU se repitió el mismo esquema.

La volatilidad se instala en máximos históricos

Caídas en picado seguidas de compras desenfrenadas o justo lo contrario, una tónica que se viene sucediendo en las últimas semanas y que ha situado la volatilidad del mercado en niveles nunca vistos. El Vix, índice de referencia global, volvió a alcanzar niveles récord al superar los 59 puntos en la sesión ayer. Una característica que no fue una excepción de Wall Street. El VDax, que mide la volatilidad sobre el índice de referencia alemán, también tocó cotas históricas al superar 43.Los índices de volatilidad ayudan a medir el sentimiento de mercado y en los últimos años sólo han superado la barrera de 40 puntos en épocas de gran complejidad como los atentados del 11 de septiembre de 2001, la quiebra de Worldcom, la crisis financiera asiática o el colapso del fondo Long Term Capital Management.La buena noticia para los expertos es que cuando se llegan a estos extremos los índices tienden a estar cerca del suelo. Quizá el rebote esté más cerca.

Más información

Archivado En

_
_