CAM está dispuesta a vender oficinas o crédito para cubrir la morosidad
Caja Mediterráneo (CAM) no descarta desprenderse de una porción de su cartera de préstamos o poner a la venta parte de su red de oficinas, que actualmente asciende a 1.161 sucursales, para hacer frente al previsible aumento de la morosidad. A finales de junio, el porcentaje de créditos impagados de la cuarta caja de ahorros española se situaba en el 1,7%, frente al 0,74% de un año antes. La entidad, además, espera nuevos incrementos en los próximos trimestres, aunque afirma que la situación de partida es más favorable que en la crisis de 1994, cuando la mora de la caja llegó a dispararse por encima del 10%.
De momento, el grupo destinará los 1.100 millones de euros de plusvalías obtenidas en sus últimas desinversiones, entre las que se encuentran las ventas de Unión Fenosa y Enagás, a cubrir las insolvencias. La tasa de cobertura se ha deteriorado en 12 meses desde el 149,26% al 49,9%, muy por debajo de la media del sector financiero.
En junio CAM tenía un colchón de 513 millones de euros en provisiones, un 53% menos. 152 millones correspondían a las específicas, destinadas a los créditos que entran en impago, y 361 millones a genéricas, ligadas al crecimiento en préstamos.
'Las plusvalías no van a mejorar la cobertura, pero van a impedir que se produzca un impacto negativo en la cuenta de resultados y contribuirán a soportar la morosidad', explicó ayer José Pina, secretario general y director general de la caja.
Pina añadió que en estos momentos hay que contemplar todas las posibilidades, desde la venta de sucursales hasta la de préstamos, ya que 'lo más importante en épocas de crisis es tener liquidez'. En estos momentos, según los responsables de CAM, la entidad tiene 5.000 millones de euros de liquidez, que serán suficientes para cubrir sus vencimientos de deuda este año y el próximo. Este año tendrá que hacer frente al pago de 230 millones, y en 2009, a 3.600 millones.
Creación de un holding de participadas
El director general de Caja Mediterráneo (CAM), José Pina, avanzó ayer que la entidad está barajando la creación de un holding de sociedades participadas que agrupe las entidades financieras donde está presente la caja. 'En tres años tendremos buenas noticias para el área de bancaseguros y gestión de activos', comentó Pina sin dar más detalles. El directivo comparó la iniciativa con el proyecto Cibeles, de Caja Madrid, con el que sacará a Bolsa parte de sus inversiones en empresas financieras.