_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Reino Unido entrará en el capital de sus bancos con 63.000 millones

Londres respalda su banca. El primer ministro británico Gordon Brown anunció ayer que el Estado está dispuesto a invertir 63.000 millones de euros en las entidades del país. Para resolver sus problemas de liquidez más inmediatos, el Banco de Inglaterra duplicará -hasta 252.200 millones- su línea de crédito a corto plazo. Por último, el erario público facilitará el acceso de los bancos a financiación a largo plazo en el mercado al actuar como garante de préstamos hasta 315.000 millones.

Una banca sana y fuerte es esencial para cada familia y cada negocio en el país, y estos tiempos extraordinarios demandan las medidas atrevidas y de largo alcance que el Tesoro ha anunciado'. Así comenzó ayer Gordon Brown su explicación del plan acometido para respaldar al sector financiero británica. El primer ministro británico no ahorró palabras para explicar lo grave de la situación. 'Este no es un momento para ideas convencionales o dogmas desfasados, sino el de una intervención fresca e innovadora que se dirija al centro del problema'.

Londres propuso ayer un programa 'global' para afrontar los problemas inmediatos, así como los que surjan a medio y largo plazo.

Para solucionar los problemas de financiación a los que se enfrentan las entidades británicas en el futuro más próximo, el Banco de Inglaterra ha decidido duplicar su línea de crédito a corto plazo, de forma que alcance los 200.000 millones de libras (252.200 millones de euros). Así, el Banco Central continuará haciendo subastas para prestar libras a tres meses y dólares durante una semana, pudiendo aportar los solicitantes una mayor variedad de activos como colateral.

Con la vista puesta en el medio plazo, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a destinar fondos a comprar títulos de una serie de entidades. En principio, ocho grupos reúnen los requisitos para recibir este apoyo: Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds-TSB, Nationwide Building Society, Royal Bank of Scotland (RBS), Standard Chartered y Abbey, filial de Santander. El Ejecutivo indicó, no obstante, estar abierto a atender a otras firmas.

Las ocho entidades citadas se han comprometido a reforzar su ratios Tier 1 de capital en 25.000 millones de libras (31.500 millones de euros), si bien 'el incremento variará de una institución a otra'. Para facilitar el proceso, el Ejecutivo comprará títulos de estos bancos e hipotecarias (building societies) por la cantidad mencionada. Incluso está abierto a destinar otros 25.000 millones de libras a adquirir más acciones. Así, la ayuda estatal puede alcanzar los 50.000 millones de libras (63.000 millones de euros). Esta inyección de fondos busca ayudar a las entidades a encajar el incremento de la morosidad que se producirá, según Moody's, durante los próximos 12 o 18 meses.

En tercer término, Gordon Brown y su ministro de Economía, Alistair Darling, indicaron estar dispuestos a aportar el aval que requieran los bancos para captar dinero en los mercados mayoristas, de forma que se restablezca la circulación normal de fondos. El Reino Unido puede contribuir con 250.000 millones de libras en garantías (315.000 millones de euros), si bien cobrará una tasa a cambio de la disponibilidad de estos fondos.

Precio del paquete de ayudas

Pero todos estos apoyos tendrán un precio. El primer ministró dejó muy claro que las entidades que recurran a la ayuda deberán dar cuenta ante el Gobierno sobre 'la remuneración de su alta dirección, el pago de dividendos y mejoras en la supervisión'. Además, Brown recordó que las medidas se efectúan en 'términos comerciales' y que, por tanto, espera recuperar el dinero invertido cuando los mercados se recuperen.

Las entidades bancarias del Reino Unido reaccionaron ayer de forma positiva a los anuncios del Gobierno, tras las jornadas negras vividas el lunes y el martes. Mientras la Bolsa londinense se dejó un 5%, HSBC bajó un 2,52% y Barclays un 2,37%. RBS subió en cambio un leve 0,78% y HBOS repuntó un 24,47%. La excepción fue Lloyds-TSB, que se dejó un 6,87%.

Londres y París llaman a garantizar el interbancario

Nuevo paso en la lucha contra la crisis de liquidez. Gordon Brown propuso ayer efectuar una acción concertada internacional para garantizar los préstamos interbancarios y así restablecer la confianza en el sistema bancario.'El mercado de financiación a medio plazo está actualmente congelado en el planeta, con consecuencias económicas potencialmente graves', indicaba el primer ministro británico en una carta dirigida al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, cuyo contenido fue difundido por el diario Le Monde. Reino Unido desea sentar ejemplo al avalar a sus entidades a corto y medio plazo. Por eso, Londres instaba en su misiva a 'poner de nuevo en marcha el mercado interbancario restableciendo la confianza y asegurando que los préstamos a las instituciones financieras serán reembolsados'.La garantía tendría unos límites. Sólo se aplicaría a los nuevos créditos y, para beneficiarse de ella, las entidades deben pagar una tasa. La propuesta sería, según la carta, 'limitada en el tiempo, no discriminatoria y destinada a evitar las distorsiones de la competencia'. Brown propone que cada Gobierno actúe en su ámbito nacional, pero respetando unos principios comunes. Sarkozy mostró su interés ayer en Evian (Francia) en que los Estados aúnen sus esfuerzos. 'Es muy importante que todos entiendan que una acción coordinada tiene más posibilidad de éxito. Poco a poco, esta coordinación se pone en marcha', dijo.

Reacción de Bruselas

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), elogió ayer ante el Parlamento Europeo el plan de rescate propuesto por el Reino Unido para salvar su banca. Sin embargo, consideró necesario que los Estados miembros 'mejoren la cooperación entre ellos y con las instituciones europeas'.

Archivado En

_
_