_
_
_
_
Energía

Las comercializadoras de gas piden subidas de más del 20%

Pese a que Industria ha propuesto una subida media del 9,6% de la tarifa del gas, las comercializadoras la creen insuficiente. Endesa Gas, por ejemplo, indica que el incremento variable debería ser del 28,8% si se recogen adecuadamente los costes. Las empresas dicen estar sufriendo la falta de una metodología, que Industria debía haber aprobado en julio.

Aunque las comercializadoras de gas de último recurso valoran positivamente que Industria no haya aplicado la vieja fórmula de cálculo para revisar las tarifas en octubre, algo que sí ha hecho la Comisión de la Energía en su propuesta, consideran que la subida media decidida por el ministerio es insuficiente: un 9,6%.

Según manifestaron estas comercializadoras (figura nueva que coincide con la distribuidora de cada zona) en el consejo consultivo de la CNE, la subida propuesta a partir del 12 de octubre, que hoy analiza la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, 'no refleja todavía la realidad de costes que asumimos en el suministro a los consumidores con derecho a la tarifa de último recurso' o TUR. Estas, que se aplican a los domésticos, son las únicas que han sobrevivido a la liberalización y entraron en vigor el 1 de julio, sin que exista aún un mecanismo (como el de las subastas que recomienda la ley) que permita asignar costes.

La propia Endesa Energía recuerda que el mercado spot ha experimentado 'un espectacular incremento de precios en 2008, previéndose un alza del 116%'. En este sentido, la compañía considera que el término variable de la tarifa debería subir el 28,8%.

También Gas Natural, Naturgás y Unión Fenosa Comercial se manifiestan en esta línea. Todas ellas piden que el ministerio respete la Ley de Hidrocarburos que establece que la TUR debe construirse 'de forma aditiva, considerando el coste de la materia prima, los peajes y los costes de comercialización y seguridad de suministro'. En este sentido, consideran que la tarifa propuesta por Industria no es suficiente ni aditiva y 'genera un déficit de ingresos significativo a los comercializadores'.

Además de la desaparición de tres de las cuatro tarifas de último recurso, piden que se implante 'a la mayor brevedad posible un procedimiento de subastas para determinar el coste de la materia prima'. Entre sus opiniones, Gas Natural considera que el margen comercial debería ser un 50% superior al propuesto. Por su parte, Naturgas cree que la revisión insuficiente 'pone en peligro la superviviencia de las empresas', que podrían colocar el gas en mercados liberalizados mucho más rentables.

El sector dice estar sufriendo la falta de una metodología, que vienen pidiendo desde hace seis meses, y la descoordinación entre Industria y la Comisión de la Energía.

La CNE pide la venta de San Roque

El consejo de la CNE aprueba hoy el informe sobre competencia de la operación de compra de Fenosa por Gas Natural. El informe, que se remitirá a la Comisión de la Competencia, pide la desinversión de 800 MW de capacidad. En la práctica, serían dos ciclos combinados, pues la CNE recomienda, como una de las plantas a desinvertir, la de San Roque, en Cádiz, que Fenosa comparte con Cepsa a través de la sociedad Nueva Generadora del Sur. Esta planta ya tiene 800 MW, aunque la mitad corresponden a la petrolera. La desinversión de este ciclo combinado no sería rentable pues Cepsa tiene derecho de tanteo, por lo que su venta no sería competitiva. El informe de la CNE también recomienda la cesión de 0,8 bcm (mil millones de metros cúbicos de gas) en cinco años, pero nada dice del solapamiento de redes.El regulador remitió ayer una nota sobre el informe de tarifas del gas aprobado el martes. El organismo ha propuesto la prórroga del actual sistema de cálculo, del que se deriva un alza media del 5,1%.

Archivado En

_
_