Industria fija que en 2010 la mezcla de biocarburantes sea del 5,83%
El nuevo reglamento sobre mezclas obligatorias de biocombustibles fijará un objetivo mínimo del 3,9% tanto para bioetanol como para biodiésel en 2010. Es decir, la gasolina tendrá que llevar un mínimo del 3,9% de bioetanol y el diésel, un mínimo del 3,9% de biodiésel en 2010, aclaró ayer el Ejecutivo.
La norma incluirá, de todos modos, cierta flexibilidad para las mezclas. Una vez se haya cumplido este objetivo mínimo, el Gobierno permite que se llegue al objetivo global del 5,83% utilizando la combinación de ambos biocarburantes que se prefiera. Por ejemplo, se podría optar por mezclar sólo un 4% de bioetanol y el resto, hasta el 5,83%, se cumpliría introduciendo biodiésel. El objetivo de introducción de biocarburantes para 2009 será del 3,4%.
Marín destacó la importancia de fijar objetivos suficientes para que las dos tecnologías se puedan desarrollar, ya que aún no se sabe la que va a resultar más adecuada en el futuro.
El secretario general de Energía, Pedro Marín, avanzó además que la orden contempla mecanismos para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, así como inspecciones y sanciones. Esta norma desarrolla la Directiva 2003/30/CE, relativa al fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte, traspuesta mediante la disposición adicional 16 de la Ley del Sector de Hidrocarburos, que estableció objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables para el transporte para 2008-2010.