_
_
_
_
_
Construcción

La crisis y la devaluación del real lastran a OHL en Brasil

La exposición de OHL al mercado brasileño le está pasando factura en las últimas semanas. La crisis ha impactado en su filial, OHL Brasil, que se deja un 38% de su valor bursátil sólo en octubre. La devaluación de la moneda y el retraso en la explotación de cinco autopistas adjudicadas a primeros de año juegan en contra.

OHL Brasil está sufriendo un severo ajuste en Bolsa. Cotizada desde 2005, con un 40% de capital flotante, la filial del grupo que controla Juan Miguel Villar Mir ha tocado mínimos y, en sintonía con el Bovespa, su situación se agrava en las últimas sesiones. A las caídas de las dos semanas anteriores (27%) se han sumado un descalabro del 15,4% en lunes, del 12,4% el martes y acumulaba ayer una rebaja del 2,5% al cierre de esta edición.

Fuentes de la compañía aseguran que no encuentran explicación a la evolución de la cotización. Y es que la acción de OHL también atraviesa su peor momento en España. El grupo de construcción y concesiones capitaliza muy por debajo de los 1.000 millones de euros (ayer cerró en 808 millones de euros) y su papel está en mínimo histórico tras perder un 29,4% en un octubre negro para las constructoras.

Analistas consultados por este periódico hablan del actual contexto económico en España, el fenómeno arrastre que sufre OHL ante los problemas de fuerte endeudamiento de otras firmas del sector y del factor brasileño, como detonantes de su pinchazo en el parqué.

Carta al mercado

En pleno terremoto del Bovespa, junto a la fuerte devaluación del real carioca frente al dólar, OHL Brasil ha aclarado voluntariamente, a través de una nota remitida al mercado de valores de São Paulo, que el 100% de su actividad se circunscribe al mercado doméstico; la empresa no contrata operaciones en el mercado de futuros y opciones; la deuda está denominada en moneda local y su política financiera se basa en una rígida política de gestión de riesgos. De este modo, la que es segunda gestora de autopistas en el país suramericano trató de desmarcarse, el pasado 29 de septiembre, de la crisis de confianza que han desatado las inversiones de firmas locales como Sadia y Aracruz. Estas últimas han tenido que reconocer pérdidas millonarias por su exposición a opciones sobre divisas.

Pero el remedio apenas contuvo la pérdida de peso de OHL Brasil dos jornadas: martes 30 de septiembre y miércoles 1 de octubre. A partir de ahí, evolución en rojo.

La filial ha crecido desde los 15,5 millones de euros de facturación en 2001 hasta los 232 millones en 2007. En el negocio de la concesión de peajes cuenta con 9 de las 44 autopistas que existen en el país, lo que representa 3.226 kilómetros de carretera (25% del mercado por kilómetros y 18% de cuota por facturación). Tras hacerse con cinco concesiones por 25 años en febrero, la previsión pasa por duplicar su facturación, hasta los 423 millones.

Pero el arranque de operaciones no está exento de polémica. La empresa esperaba comenzar a cobrar los peajes en agosto, tras acondicionar las carreteras, pero la entrada en explotación se va a retrasar, según distintas fuentes, hasta finales de año por dificultades en la instalación de los puestos de cobro.

La moneda como factor de riesgo

La moneda brasileña ha sido estandarte de la fortaleza de las economías emergentes frente al dólar. Entre finales de 2002 y el pasado verano la revalorización del real frente al billete verde superaba el 125% y los negocios en el país carioca reportaban beneficios extra a empresas estadounidenses y europeas. Pero la tendencia se ha dado la vuelta y el real ha perdido un 23,7% frente al dólar en las últimas diez jornadas. El pánico ha cundido en el mercado.OHL espera una rentabilidad de alrededor del 12% en sus cinco nuevas concesiones (8,4% de media más la inflación). Y jugaba con la fortaleza del real como aliada. Ahora la depreciación de la divisa local recuerda que, entre los factores de riesgo reconocidos por OHL Brasil ante sus inversores, figuran las condiciones económicas del país y la depreciación de esta moneda.Las cinco autopistas (en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná y Santa Catarina) debían ofrecer 19,4 millones de euros este ejercicio al Ebitda del grupo. OHL Brasil espera 110 millones de euros en ventas procedentes de esas concesionarias en 2009 y un incremento anual del 5,6% en la cifra de negocio y del 10,7% en el Ebitda. La inversión de OHL en estas carreteras alcanzó los 2.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_