_
_
_
_
Tributos

Hacienda tiene pendiente de cobro 30.000 millones

Hacienda tiene pendiente de cobro de los contribuyentes una deuda tributaria que asciende a 30.000 millones de euros, un monto equivalente al fondo inicial del Ejecutivo que hizo público el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aliviar la financiación de la banca.

Pocas veces la administración ofrece datos del volumen de deuda tributaria de los contribuyentes acumulada en los cajones del fisco. Es algo que ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados. El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, aprovechó su comparecencia en la Comisión de Presupuestos para informar de que, a fecha de 30 de septiembre, Hacienda contaba con expedientes pendientes de cobro por valor de 30.000 millones.

De esa cantidad, 5.200 millones, casi una quinta parte corresponden a aplazamientos de pago solicitados por contribuyentes tanto individuales (3.000 millones) como de empresas (2.200 millones), derivados de 'dificultades de tesorería' por la compleja situación económica.

Pedroche indicó que espera que esta cantidad aumente en los próximos meses, conforme la coyuntura se complique. 'Desgraciadamente, el primer recurso que utilizan las empresas cuando tienen dificultades es aplazar el pago de impuestos y de cuotas a la Seguridad Social', dijo ante las preguntas de varios diputados de la oposición. El resto de deuda pendiente de cobro por Hacienda se distribuye entre la que se encuentra en fase de embargo y de enajenación de bienes (7.500 millones), la que está en fase de notificación al interesado (4.500 millones) más otros 13.000 millones distribuidos en miles de expedientes pendientes de resolución en los tribunales. En este sentido, Pedroche destacó que los tribunales, 'atascados', pueden llegar a tardar de media 5 años en dictar una resolución a favor o en contra del contribuyente.

La crisis también se traduce en un repunte de los impagos comerciales. El elevado endeudamiento de hogares y empresas y la falta de liquidez han provocado que el importe de los efectos comerciales impagados se elevara en agosto a 1.441 millones, lo que representa un incremento del 91% respecto al mismo mes de 2007. El número de efectos impagados sobre los vencidos crece con fuerza y representa ya el 5,4% de las operaciones, según el INE.

No deflactar el IRPF cuesta mil millones

Ante una situación de caída de ingresos por la crisis y de aumento de la deuda pendiente, Hacienda cuenta con recursos para sostener la recaudación. Uno de ellos será la no deflactación del IRPF. Pedroche calculó ayer que la no corrección de la tarifa del impuesto en función del IPC, prevista para 2009, supondrá un ahorro para Hacienda (coste para el conjunto de los contribuyentes) de 300 millones. Si a eso se le suma el hecho de que tampoco se actualizarán los mínimos personales y familiares del IRPF, la factura global por no deflactar ascenderá a casi mil millones de euros.La Agencia también incidirá en un mayor control del fraude. Pedroche indicó que hasta septiembre se llevan recaudados 1.340 millones de declaraciones complementarias de los contribuyentes, tras un requerimiento de Hacienda.

Archivado En

_
_