La Sociedad de Alquiler dará prioridad al control de la mora y la contención del gasto
La presidenta de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), Nieves Huertas, reconoció ayer que la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda pretende realizar un 'control exhaustivo' de la morosidad para reducir sus costes. Huertas cifró en el 4% el volumen actual de morosos, una cifra que aunque calificó de moderada, trabajará para que continúe disminuyendo.
'Hay que controlar bien que el arrendatario esté cumpliendo con los pagos', recalcó Huertas durante su intervención en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para presentar las cuentas de 2009, que prevén un beneficio de 180.000 euros, tras unas pérdidas de 6,5 millones de euros estimadas para este año. Según señaló, es necesario 'afianzar este control' dado el recrudecimiento de la crisis financiera, una 'situación que no se podía prever de ninguna de las maneras'. 'Es necesario que haya cada vez más viviendas en alquiler que puedan dar cobertura a esas necesidades de los particulares', subrayó. Con el objetivo de alcanzar un 'equilibrio financiero', que según dijo es 'primordial', la SPA prevé reducir las comisiones que cobran los agentes de la propiedad inmobiliaria que colaboran con el organismo, de forma que éstas se igualen a las del mercado libre.
Menos comisiones
Para ello, Huertas apuntó a la posibilidad de reducir a una mensualidad, en lugar de las dos actuales, el cobro que se realiza cuando se alquila una vivienda, así como reducir del 2% al 1,5% la comisión por gestión de esta renta. Ante la cifra de 8.410 alquileres gestionados hasta septiembre, Huertas habló de un 'éxito total' de la SPA, si bien reconoció que el alquiler de viviendas de promotores es aún reducido, pero confió en que irá incrementándose. A este respecto, Huertas matizó que no en todos los territorios existe la misma demanda de los servicios que ofrece este organismo, por lo que habría que adaptar la SPA a las necesidades de cada región.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Vivienda y presidente de la entidad pública empresarial de suelo Sepes, Marcos Vaquer, anunció que el presupuesto de dicha sociedad para 2009 suma 342 millones, de los que 109 irán destinados a la oferta pública de compra de suelo que se presentará este mes.