Fomento realizará inversiones adicionales si lo autoriza Economía
En un contexto de fuerte contención del gasto, los responsables del Ministerio de Fomento se mostraron ayer eufóricos por el montante de recursos que podrán gestionar el próximo año. De hecho, a preguntas de los periodistas, la ministra Magdalena Álvarez admitió que el presupuesto de su departamento está abierto a realizar inversiones adicionales, si así lo requiere la situación económica y lo establece el Ministerio de Economía y Hacienda, 'tal y como ocurre todos los años'.
Álvarez explicó que en términos consolidados las cuentas de 2009 dispondrán de un total de 31.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% respecto a lo presupuestado este ejercicio.
De esa cantidad, el 63% (19.271 millones) irá destinado a inversiones, lo que garantiza, según la ministra, el compromiso del presidente del Gobierno de mantener a salvo de los recortes las partidas de gasto productivo. Así, 2009 será el quinto año consecutivo en el que la inversión de Fomento superará a la inicialmente prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), cuantificada en unos 15.000 millones de euros anuales o el equivalente al 1,5% del PIB.
Por modos de transporte, el ferrocarril absorberá, un año más, el 50,5% de la inversión total, con 9.700 millones y carreteras contará con recursos de 5.636 millones, de los que casi 4.000 irán destinados a la construcción de nuevas vías. Esta cantidad permitirá poner en servicio 450 kilómetros de autovías, iniciar los trabajos de otros 373 kilómetros y continuar con las obras de 1.162 kilómetros más. Con estas cifras, a finales de 2009 la red estatal de vías de gran capacidad contará con 11.000 kilómetros, frente a los 15.000 que contempla el PEIT tener a finales de 2020. La inversión en aeropuertos, culminadas las dos grandes ampliaciones de Barajas y El Prat, ascenderán a 1.754 millones, y la de los puertos sumará 1.537.
Peajes y 'modelo alemán'
El recorte de fondos comunitarios y la necesidad de mantener el fuerte ritmo inversor de los últimos años no ha dejado más opciones que volver a apelar al sistema de abono total del precio o modelo alemán, que consiste en diferir los pagos de una obra hasta su finalización o financiarla en cómodos plazos. Este sistema es, según los expertos, una de las fórmulas de financiación extrapresupuestaria más comunes. E 2009 sufragará inversiones por 347 millones. Además, otros 591 millones se destinarán a renovar las autovías más antiguas y 413 millones a peajes.