_
_
_
_
_
Pedro Castro

'Ya hay ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas'

Pedro Castro, uno de los alcaldes más longevos de España, ha logrado que la situación financiera de los municipios entre en la agenda política nacional. Ahora, su objetivo es cerrar un modelo de financiación local que reconozca las competencias que asumen los ayuntamientos sin recibir dinero por ello.

'Ya hay ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas'
'Ya hay ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas'PABLO MORENO

Habla con una claridad difícil de encontrar en la política actual. Lejos de circunloquios tecnócratas, el discurso de Pedro Castro (Tomelloso, Ciudad Real, 1945) es duro y llano. Quizás este sea uno de los motivos que le han permitido ocupar la alcaldía de Getafe durante 25 años. Ahora, desde la presidencia de la FEMP tampoco se muerde la lengua y tira a dar contra las comunidades autónomas y el Partido Popular.

¿En qué punto se encuentran las negociaciones para reformar la financiación local?

El Gobierno está de acuerdo en que hagamos un modelo de financiación amplio y que tengamos un estatuto de autonomía local que especifique cuales son nuestras competencias.

¿Aún creen posible cerrar un acuerdo antes de fin de año?

El Ministerio de Hacienda nos ha pedido un margen de tiempo. Estamos de acuerdo en que los criterios del nuevo modelo queden fijados de aquí a diciembre, aunque el nuevo sistema entre en vigor en 2010. Si lo quisiéramos poner ahora en marcha, haríamos un regate en corto que nos impediría tener una visión de futuro.

Entonces, ¿se relajan los tiempos de la negociación?

No, seguimos con la misma intensidad para tener cuanto antes un acuerdo marco, pero entrará en 2010. A mí me han pedido tiempo, a cambio, el Gobierno está dispuesto a discutir de todo.

¿Han alcanzado ya algún acuerdo concreto con el Gobierno?

Estamos de acuerdo en aumentar la participación de los ayuntamientos en el IRPF y el IVA. En discutir sobre los 7.000 millones de euros que cuesta a los ayuntamientos las competencias impropias que asumen y que pertenecen a las comunidades. Y también deberíamos hablar sobre la posibilidad de participar en los tributos autonómicos.

¿Las comunidades están de acuerdo en este último punto?

No, pero es una condición sine qua nom para nosotros. Aquí da igual el color de la camiseta del presidente autonómico. Cuando pides dinero, las comunidades se ponen las manos en el bolsillo y ni dándoles con un martillo en el codo las sacan. Lo que propongo es que nos sentemos las tres administraciones y decidamos qué funciones tiene cada administración y se reparta el dinero en función de ello.

Algunos alcaldes como el de Madrid han amenazado con dejar de prestar algunos servicios por los que no recibe financiación.

No se trata sólo de una medida de presión, es que puede ser una realidad. Ya hay ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas. Muchos municipios no pueden hacer frente a los gastos corrientes. En el Álamo (Madrid), el ayuntamiento ha vendido un colegio público para hacer frente a los gastos. Para esto necesitamos el estatuto de autonomía local, para que se reconozcan competencias que realizamos pero para las que no obtenemos financiación.

Por ejemplo.

Los ayuntamientos pagamos el conserje, el agua, la luz y el mantenimiento de todos los colegios públicos de España. Mañana mismo, si quisiéramos, podríamos cerrar todas las escuelas de este país. Y son las comunidades quienes reciben dinero por la competencia de educación.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la financiación?

Proponemos que los ayuntamientos tengan más recorrido en el impuesto sobre actividades económicas; pedimos mayor capacidad discrecional en el impuesto de bienes inmuebles porque una joyería y una panadería pueden ocupar los mismos metros cuadrados pero son negocios distintos. Y, por último, en plusvalía municipal deberíamos poder liquidar sobre el valor de mercado y no el catastral.

¿Está satisfecho con los Presupuestos del Estado de 2009?

Hemos avanzado en algunas cosas. Prácticamente ya hemos conseguido recibir el 98% de los anticipos a cuenta; vamos a tener un fondo de nivelación que servirá para ayudar a los municipios pequeños y el Gobierno adelantará 450 millones de la liquidación de 2007.

Usted ha sido muy crítico con el Partido Popular. ¿Está dificultando la labor de la FEMP?

Lo afirmo. Me he reunido con todos los partidos políticos pero no con el PP. Creo que no quieren hablar conmigo y están boicoteando las negociaciones. Pido al PP que no intente pegar patadas al Gobierno en nuestro trasero.

'Tenemos suelo para 150.000 viviendas'

El presidente de la FEMP cree que los municipios pueden jugar un rol muy importante para salir de la crisis. 'Los ayuntamientos tenemos suelo suficiente para construir 150.000 viviendas y las comunidades autónomas, otras 75.000', asegura Pedro Castro, que recuerda que la demanda de viviendas por parte de jóvenes asciende a 70.000. 'Y cada vivienda equivale a tres puestos de empleo', remacha.El alcalde de Getafe defiende que los entes locales tienen la capacidad para realizar mejor que nadie políticas de desarrollo económico porque cuentan con el suelo, los demandantes y la cercanía de la administración. 'Queremos ser terminales de desarrollo económico' dice enérgico. Para ello, propone una reunión con las tres administraciones para estudiar la situación económica. 'Le digo al Gobierno y al principal partido de la oposición que no tienen ningún derecho a despreciar las posibilidades que ofrecen los ayuntamientos en generar riqueza'.Corrupción y urbanismoCuando se le mencionan los múltiples casos de corrupción urbanística en los municipios, Pedro Castro se revuelve indignado. 'El urbanismo permite poner suelo al servicio del interés general, hacer hospitales, universidades. Para mi es un palabra preciosa', asegura. El presidente de la FEMP rechaza la idea de que los impuestos locales estén demasiado expuestos al sector inmobiliario, ya que sólo representan en torno al '5% del presupuesto de los ayuntamientos'. Aun así, defiende la necesidad de crear nuevas figuras impositivas para gravar a la nueva economía. 'El 34% de las compras ahora se realiza por internet. Ya no hay una tienda física como antes que pague el impuesto de bienes inmuebles'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_