Cinco comunidades incumplen el objetivo de estabilidad
Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2007, según informó ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La buena evolución de los ingresos tributarios durante el año 2007 no impidió que cinco comunidades cerraran sus cuentas con un déficit superior al que marcaba el objetivo de estabilidad presupuestaria (ver gráfico). Ahora, según establece la ley, deberán presentar un plan económico financiero para alcanzar de nuevo el equilibrio fiscal en un plazo máximo de tres años. Será supervisado por el Consejo.
Cataluña es la comunidad que más se alejó de su objetivo en 2007, que el Gobierno lo fijó en un déficit del 0,02% del PIB y su saldo final fue del 0,09% del PIB. Le sigue Baleares, con una diferencia de 0,04 puntos entre el resultado final y el objetivo. En el resto de comunidades incumplidoras, la diferencia fue mínima.
El Gobierno utiliza el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad para aprobar o rechazar operaciones de crédito y emisiones de deuda de las comunidades autónomas. La cinco comunidades que en 2007 incumplieron el límite de déficit, sufrirán ahora un mayor control del Estado para poder emitir deuda. Sin embargo, una vez presenten y el Ministerio apruebe el plan económico financiero de reequilibrio, el beneplácito del Estado ya no será necesario en las operaciones de crédito a corto plazo que no sean consideradas financiación exterior.
Más allá del objetivo de estabilidad, las comunidades aprovecharon el Consejo de Política Fiscal para trasladar sus reclamaciones. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y su homóloga de Castilla y León, Pilar del Olmo, pidieron al ministro que reconsidere su negativa a anticipar los anticipos a cuenta de tesorería de este año. Beteta, antes de entrar a la reunión acusó al Gobierno de 'maquillar las cuentas del Estado a costa de trasladar el déficit a las comunidades autónomas.
Del Olmo, por su parte, reclamó a Solbes que evite enfrentarse jurídicamente a las comunidades autónomas. Castilla y León presentó el pasado martes ante la Audiencia Nacional un recurso por la negativa del Gobierno de adelantar los anticipos.
Las regiones podrán incurrir en un déficit del 1%
El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer que las comunidades puedan incurrir en déficit este año y el siguiente. En el Consejo de julio de 2007, el Gobierno fijó el objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas en un superávit del 0,25% para este año. Sin embargo, el acelerado deterioro de la economía ha llevado al Ministerio de Economía a ser, tal y como pedían las comunidades, más flexible. Así, el ministerio no obligará a las comunidades a presentar planes económico financieros de reequilibrio a las comunidades que a cierre de 2008 presenten un déficit dentro del límite del 0,75%. Además, este límite podrá superarse con carácter excepcional para financiar los programas de inversiones de actuaciones productivas.Por otra parte, para el año 2009, el Consejo también aprobó que las comunidades puedan incurrir en un déficit del 0,75%. La Ley de Estabilidad Presupuestaria prevé este déficit máximo cuando las previsiones de crecimiento se sitúan por debajo del 2%. Para el próximo año, el Gobierno augura que el PIB aumentará un 1%. Sin embargo, las comunidades podrán incurrir en un déficit adicional del 0,25% para financiar inversiones productivas. En total, un 1% del PIB regional.El Consejo aprobó los nuevos objetivos con el voto a favor de las comunidades socialistas y Navarra. Las regiones del PP se opusieron. El consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, justificó su negativa a que las previsiones económicas del Gobierno para este año y el siguiente son erróneas'.