_
_
_
_
Advertencia

El PP denuncia la alta prima de riesgo de España en los mercados

Debate de nivel desconocido en la comisión de Presupuestos del Congreso, alejado de la demagogia habitual. El diputado del PP Álvaro Nadal trasladó ayer al secretario de Estado de Economía, David Vegara, su inquietud por la alta prima de riesgo que asignan a España los mercados internacionales, similar a la de países como Portugal, Grecia o Italia, muy distante de la de otras naciones con niveles de deuda pública superiores al español como es el caso de Austria, Francia o Finlandia. La respuesta de Vegara fue reconocer esta circunstancia desde la humildad. 'En estos momentos hay una disfuncionalidad evidente', reconoció el secretario de Estado. '¿De qué depende?', se preguntó. 'Me van a perdonar mi humildad pero no me atrevo a definir exactamente de qué, porque tenemos unos vaivenes de una velocidad tremenda como estamos viendo en los últimos días'.

Nadal recordó que la deuda pública se sitúa en 60 puntos básicos, cifra cercana a la de países con problemas tradicionales en este indicador, razón por la que se percibe a España como una 'economía de riesgo'. El portavoz del PP expresó también su preocupación por la posibilidad de que las necesidades de financiación del Estado a medida que crezca la deuda compliquen el acceso del sector privado a las fuentes de financiación una vez se ponga en marcha el fondo anunciado por el Gobierno con cargo al Tesoro para introducir liquidez en el mercado de crédito.

El PP emplazó también a Vegara a instrumentar la negociación colectiva a favor de la adaptación de los salarios a la crisis económica, como recomendó el martes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El secretario de Estado no descartó esta posibilidad, dejó claro que el Gobierno la considerará, pero siempre desde su sometimiento al diálogo con los empresarios y sindicatos.

Archivado En

_
_