_
_
_
_
_
Crisis financiera

La eficacia de la acción coordinada dependerá de si se reactiva el interbancario, según los expertos

La bajada de tipos por parte de los principales bancos centrales no ha tenido en las Bolsas el efecto esperado. Y es que según explica Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonio SV, "una cosa es que se hayan bajado los tipos de interés y otra es si va a trasladarse al mercado interbancario, que de por sí ya está muy tensionado".

Las Bolsas han recibido en un primer momento la medida con alegría pero pronto este entusiasmo se ha esfumado de los mercados bursátiles dando paso a fuertes pérdidas. Y es que ahora hay que ver que esta medida se refleje en el mercado interbancario y, por tanto, llegue a beneficiar al ahorrador.

Este punto de pista es compartido por Alejandro Babio, de Fineco. "Damos relevancia no tanto a la medida como al hecho de que los bancos centrales hayan actuado de la mano, pero a corto plazo la medida es muy limitada y el problema no se acaba aquí", explica el experto.

Según los expertos, la recuperación de las Bolsas y la confianza llegarán una vez que los bancos vuelvan a prestarse dinero y confíen en que van a recuperar el capital. "Esto es difícil que suceda de la mañana a la tarde", asegura Miguel Paz.

El experto de Unicorp Patrimonio explica que "está claro que todas las medidas que se están tomando para intentar reactivar la confianza no están funcionando y se está consiguiendo el efecto contrario". Estefanía Ponte, de Fortis, considera que los bancos centrales "van por el buen camino y que están intentando hacer lo que se puede pero hay un problema de liquidez y de confianza".

Por otro lado, los expertos de Ahorro Corporación creen que esta medida debería complementar el resto de acciones adoptadas por los diferentes países -aumentos de las garantías de depósitos, créditos puente, compra de activos o inyecciones de capital dirigidas a aumentar la liquidez. "Creemos que para restaurar la confianza e impulsar la liquidez serán necesarias más medidas de respaldo estatal, en la línea de las anunciadas por el Gobierno británico que, entre otras cosas dará acceso a los bancos a nuevo capital para reestructurar sus balances", asegura la firma de análisis.

Por su parte, Simon Ward, Economista Jefe de New Star, aprueba las bajadas de los tipos de interés pero cree que los bancos centrales necesitan intervenir directamente en los mercados para establecer los flujos normales de dinero y crédito.

Mientras todo esto suceda, las Bolsas siguen marcando mínimos. El experto de Unicorp Patrimonio, afirma que en este momento hay que mirar la Bolsa con perspectiva de medio y largo plazo. Con los índices registrando caídas del 30% desde los máximos, los expertos creen que el inversor que esté en Bolsa y haya aguantado hasta ahora debe seguir en el parqué porque en cualquier momento puede llegar el rebote".

Archivado En

_
_