_
_
_
_
Adquisición

Citi, Wells Fargo y Wachovia amplian hasta el próximo viernes el acuerdo para paralizar el litigio

Los tres bancos estadounidenses decidieron hoy ampliar al próximo viernes el acuerdo previo de paralizar por unos días el litigio que mantienen en torno a la adquisición de esta última firma.

En un breve comunicado de prensa, los bancos informaron de que, habiendo consultado también a la Reserva Federal de EE UU, acordaron extender hasta las 12:00 horas del viernes el compromiso al que llegaron el lunes. Ese día las entidades habían decidido parar de forma inmediata y hasta el mediodía de hoy todo litigio formal relacionado con esa operación.

La disputa comenzó el pasado 3 de octubre cuando Wells Fargo, un sólido banco de la costa oeste estadounidense, anunció que adquiría Wachovia, en dificultades financieras, por unos 15.100 millones de dólares y sin ayuda del Gobierno federal. Ambas entidades ignoraron el acuerdo verbal previo que tenía Citi con Wachovia para adquirir sus operaciones bancarias por 2.100 millones de dólares.

Tras esa operación con Wells Fargo, Citi presentó una demanda al día siguiente ante el Tribunal Supremo de Nueva York y el lunes reclamó 60.000 millones de dólares por daños y perjuicios a los otros dos bancos y a sus directivos. En el comunicado conjunto que emitieron el lunes pasado, los tres bancos se comprometían a "cooperar de buena fe" durante el proceso legal que tienen ahora por delante.

Con su demanda, Citi pretende obtener de Wells Fargo una indemnización por daños y perjuicios de más de 20.000 millones de dólares. También quiere que se le imponga a Wells Fargo una multa de más de 40.000 millones de dólares por "interferencia tortuosa en el contrato de Citigroup con Wachovia", según señaló Citigroup días atrás.

Ese banco acudió el pasado 29 de septiembre al rescate de Wachovia, a instancias del Gobierno estadounidense, debido a los problemas financieros que atravesaba la entidad. Sin embargo, pocos días después se dio a conocer que Wachovia aceptaba una oferta más elevada de Wells Fargo, que incluía la adquisición al completo de la entidad en lugar de ceñirse sólo a las operaciones bancarias, como ocurría en el acuerdo con Citigroup.

Esos movimientos dieron lugar a intensas acciones en los días siguientes ante los tribunales a cargo de las partes implicadas, con el fin de los jueces determinasen la prevalencia o no del compromiso entre Citi y Wachovia sobre el acuerdo posterior de esta última firma con Wells Fargo.

En la jornada de hoy, las acciones de Citigroup suben un 3,9% y se cambian a 15,74 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Wells Fargo se revalorizan un 7,9% y las de Wachovia lo hacen en un 1,9%.

Archivado En

_
_