El fracaso de la banca de inversión aúpa a los gestores independientes
John Krambeer dejó Merrill Lynch en 2003 después de 16 años para iniciar su propia firma de asesoramiento en inversiones en California. Ahora dice que la tormenta sobre Wall Street podría proporcionarle 200 millones de dólares de clientes adinerados que abandonan los bancos de inversión de primera fila, incluso aquel en que él trabajó.
'Los pasados 12 meses han sido uno de los mejores periodos en demanda de asesoramiento en mucho tiempo, y pienso que seguirá mejorando', afirma Krambeer, cuyo Camden Capital Management gestiona 400 millones de dólares, en comparación con 50 millones hace cuatro años. 'La pérdida de confianza ha llevado a la gente a buscar una solución alternativa a la que ha estado funcionando en los pasados 10 o 15 años, y estamos consiguiendo más clientes'.
Si bien los bancos de inversión aún son dominantes en el sector del asesoramiento financiero, la venta de Merrill a Bank of America, la quiebra de Lehman Brothers y la crisis del mercado crediticio que desencadenó una caída del 25% en el índice S&P 500 este año han trastornado el negocio de la gestión de grandes patrimonios. Es posible que las tomas de control y las quiebras reduzcan la influencia que las grandes instituciones financieras tienen sobre las personas ricas y aceleren el abandono de las comisiones y la adopción de cargos basados en los activos.
Casi el 90% de los clientes de los grandes bancos de inversión dice que tiene previsto retirar al menos parte de su dinero, y el 70% dice que quiere prescindir de ellos, según un sondeo de Prince & Associates. En julio, alrededor del 68% dijo que tenía previsto sacar su dinero y el 38% dijo que estaba harto de su actual asesor.
El año pasado la banca de inversión gestionó alrededor de 5,30 dólares por cada dólar gestionado por firmas independientes, según consultores de Boston Cerulli. Esa brecha podría estrecharse debido a los intermediarios que renuncian para montar un negocio por cuenta propia y a que los inversores están retirando dinero de las firmas aporreadas por las pérdidas con la deuda hipotecaria.
'La gente está cargando mucha de la culpa a sus asesores, en parte por años de un servicio entre pobre e indiferente', asegura Hannah Grove, socia gerente en Prince & Associates. 'Las firmas independientes y las boutiques tienen una ventaja real ahora mismo, porque es más probable que se tienda a evaluar a los asesores por su propia experiencia en vez de por las actividades de las firmas en que trabajan'.
El número de asesores de inversión registrados se incrementó un 2,9%, hasta 16.575, entre 2005 y 2007, mientras que el número de intermediarios en las mayores firmas, como Merrill, cayó un 7,9%, hasta 59.020, en el mismo periodo, según los datos de Cerulli. Asesores independientes gestionaron 1,1 billones de dólares a finales del pasado año, por encima de los 768.700 millones de dólares en 2004, según Cerulli.
Algunas firmas independientes han crecido lo suficiente como para competir por clientes que una vez fueron cautivos de los grandes bancos de inversión. Jim Blair, directivo en Moneta Group, a la que se incorporó en 1987, dijo que su firma ha crecido hasta gestionar 7.900 millones de dólares reemplazando a algunos clientes con cuentas de 1 millón de dólares por otros que invierten 5 millones y más.