_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Banesto rebaja a mínimos el crecimiento del crédito con un 3,6% en septiembre

Pese a que la crisis ha arreciado en el trimestre, el beneficio de Banesto alcanza en los nueve primeros meses 654 millones, el 12% más. La entidad asegura que su posición de liquidez es 'holgada'. Lo que sí se ha resentido es el crédito. Sube el 3,6%, y sólo el 0,8% el destinado a hogares. Ha comprado 500 millones en inmuebles.

Banesto ha logrado superar el tercer trimestre con buena nota. Su beneficio atribuido ha subido un 12% de enero a septiembre, con un aumento de todos sus márgenes por encima de los dos dígitos, menos el ordinario, que lo ha hecho en el 9,9%. Este comportamiento, conseguido, según explicó ayer su consejero delegado, José García Cantera, por una 'buena gestión de los precios, riesgos y costes', fue compensado ayer con una subida en Bolsa del 4,87%.

Banesto, que volvió ayer a estrenar la presentación trimestral de resultados, reconoció, no obstante, que el entorno en el que ahora se desarrolla el negocio bancario es muy complicado. Tanto, que pese a que Cantera dijo que el banco había 'cumplido sus objetivos hasta septiembre', el debilitamiento del crecimiento del crédito es muy llamativo.

La inversión crediticia de Banesto subió de septiembre de 2007 al pasado mes un 3,6%, porcentaje muy bajo si se tiene en cuenta que sólo hace tres meses el aumento era del 10%. Esta ralentización del incremento de los préstamos toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que el destinado a los hogares, principalmente hipotecario, sólo subió un 0,8% (en años anteriores superaba el 30%). Cantera admitió que la entidad está llevando a cabo un proceso de ajuste y revisión de los criterios para conceder préstamos a los clientes para hacer frente a la subida de la morosidad que se ha triplicado en un año. Su tasa es del 1,17%, con 1.004 millones de euros, pese a ello es de las más bajas del sector. El número dos del grupo añadió que Banesto presta ahora 'sólo a clientes de calidad', como consecuencia de los problemas de liquidez.

En el trimestre Banesto ha comprado activos inmobiliarios por 500 millones, por una 'política de anticipación'. Cantera dijo que no se trata de activos morosos, sino que están enmarcados en el saldo vivo de la entidad. El 60% de estos activos corresponden a suelo y el resto a promociones. La otra cara del negocio bancario, el pasivo, gran protagonista del sector ante la falta de liquidez, se ha comportado a la inversa. 'Sin entrar en guerras, Banesto está creciendo por encima de lo que lo hace el sistema', presumió Cantera.

Los recursos en balance crecen un 18,6%. Ha captado con sus campañas 300.000 nuevos clientes. Sobre el incremento de 20.000 a 100.000 euros de las garantías de los depósitos, Cantera considera que la banca española no necesitaba subirlos, pero da la 'bienvenida' a la medida.

Archivado En

_
_