_
_
_
_
_
Expansión

Progenika empezará a facturar en EE UU el próximo ejercicio

La biotecnológica Progénika está orgullosa de ser 'de las pocas empresas biotecnológicas españolas que factura'. Al fin y al cabo, la compañía ha puesto en el mercado tres de sus productos este año, que han supuesto doblar los ingresos de este proyecto reciente, hasta los 16 millones en 2008. La compañía ha trazado un plan de crecimiento hasta 2012 en el que prevé alcanzar una facturación de 200 millones. Buena parte de este crecimiento provendrá previsiblemente de los ingresos de su filial en EE UU, que comenzará a vender productos de Progenika en ese mercado el año que viene.

Progenika se dedica a desarrollar biochips, una tecnología que permite analizar simultáneamente miles de variables genéticas y así, logra multiplicar la capacidad para diagnosticar una enfermedad.

De momento, sus productos en el mercado están destinados a diagnosticar la hipercolesterolemia familiar, es decir, un alto colesterol en sangre hereditario, que es responsable de la mayor parte de los infartos en personas menores de 50 años, bajo el nombre de Lipochip. También tienen procesos paradeterminar la compatibilidad de las tranfusiones sanguíneas y la respuesta del paciente a varios tratamientos.

Recibieron la aprobación para vender sus productos en EE UU hace dos semanas y esperan empezar a recibir peticiones de sus tests en noviembre. 'Igual a finales de año ya tenemos las primeras facturas desde EE UU', afirmó ayer Antonio Martínez, consejero delegado de Progenika, en la presentación del plan estratégico.

La matriz Progenika agrupa a la filial estadounidense y a otras dos empresas: Proteomika, que permite monitorizar enfermedades a través del estudio de proteínas, y Abyntech, que fabrica materia prima para los chips de Proteomika.

El grupo cuenta con más de 120 trabajadores. El plan de expansión supondrá alcanzar los 350 empleados.

Además, prevén dedicar unos 75 millones de euros a investigación y desarrollo.

Expansión en varios continentes

La empresa ya está comercializando sus productos en España, Reino Unido, Alemania y Holanda. Además de su filial en EE UU, la empresa que prevé instalar sus plataformas de diagnóstico genético en centros de Italia, Alemania y Francia.Además, la empresa ya se ha establecido en Emiratos Árabes y, desde allí, plantea ampliar su presencia en Oriente Medio hacia Arabia Saudí o Irán. Esperan lograr que la división internacional suponga el 90% de su facturación en 2012, de la que el mercado de EE UU será el 40%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_