_
_
_
_
Medios de comunicación

RTVE prevé una caída general del mercado publicitario del 11% en 2009

El mercado publicitario seguirá sin levantar cabeza el año que viene. Según las estimaciones que maneja RTVE, el mercado de publicidad se contraerá un 11% en 2009, un descenso que se producirá sobre el recorte del 11,2% que se registrará al cierre del actual ejercicio. La corporación ya advierte de que la caída llegará al 20% en el último trimestre de este año.

El presidente de la radiotelevisión pública, Luis Fernández, ofreció ayer estos datos en el Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar los presupuestos de RTVE para 2009. La crisis en el sector de la publicidad y la reducción por ley del tiempo que TVE podrá destinar a emitir anuncios harán que los ingresos comerciales del grupo sean un 15,2% inferiores a los de 2008, hasta sumar 520 millones de euros.

Luis Fernández calificó estas previsiones de 'muy realistas' y afirmó que están en línea con los datos que maneja el sector, saliendo al paso de las críticas del portavoz del PP en la materia, Gerardo Conde, quien aseguró que los ingresos presupuestados 'no son creíbles' y provocarán un desajuste en las cuentas de RTVE.

El máximo responsable de la corporación aseguró que las cuentas del año que viene se han diseñado teniendo como guías, además del recorte publicitario, 'un ajuste duro, austeridad en el gasto y eficacia en la gestión'. Como ejemplo de esta política, destacó que, en términos comparables, los gastos se ajustarán un 8,1% frente a los de 2008.

'En comparación con las últimas cuentas del antiguo ente público, de 2006, los gastos pasarán de 1.629 millones de euros a 1.097 millones, los ingresos comerciales de 729 a 520 millones y la compensación del estado, de 578 a 555 millones', recordó. Añadió que, frente a las pérdidas de más de 200 millones con las que se cerró aquel ejercicio, el objetivo de la corporación es que las cuentas tanto de 2009 como de 2010 terminen con equilibrio presupuestario.

La firma definitiva del contrato-programa de RTVE está pendiente de que se cierren con el Gobierno las previsiones presupuestarias para 2010.

Malos augurios por la situación financiera

La debacle de los mercados financieros se está llevando por delante los presupuestos de todo el sector publicitario. La agencia de medios Zenith Optimedia adelanta que la inversión concluirá el ejercicio 2008 con un avance del 4,3% (hasta 506,3 millones de euros), cuando antes del verano las previsiones auguraban un crecimiento del 6,6%. Tampoco son mejores las perspectivas para el año 2009, ya que Zenith las reduce en dos puntos porcentuales, del 6% al 4%.Gran parte de la desaceleración se atribuye sólo al sector financiero, que aporta el 4% de la inversión publicitaria mundial. Los mercados más vulnerables serán los de Norteamérica y Europa Occidental. En el primero, Zenith espera un avance en 2008 del 1,9% y del 1,6% en Europa.

Archivado En

_
_