_
_
_
_
_
Biocombustibles

Industria fija el mismo objetivo de mezcla para biodiésel y bioetanol

El porcentaje será del 2,9% en los dos casos.

El secretario general de la Energía, Pedro Marín, aseguró ayer que el objetivo mínimo de mezcla de biocarburantes en las gasolinas será del 2,9% tanto para biodiésel como para bioetanol. Es decir, será obligatorio mezclar como mínimo un 2,9% de bioetanol en la gasolina y un 2,9% de biodiésel en el diesel que se consuma. Entre ambos, se logrará el objetivo del 5,84% de mezcla para 2009.

'No podemos quedarnos atrás en ninguna de las tecnologías', advirtió Marín durante su comparecencia ante la Comisión de Industria Turismo y Comercio del Congreso para presentar la dotación que destinan a su departamento los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que destinan dos millones de euros a líneas de I+D+i en bioenergía.

De este modo, el Ministerio parece apoyar más las tesis de los productores de estos carburantes verdes que las opiniones de las petroleras. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) pidió de hecho el pasado mes de julio al Gobierno que aprobara de 'forma urgente' una norma que regulará la introducción de biocarburantes con objetivos 'separados e idénticos' para el biodiésel y el bioetanol.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) pedía a Industria, por su parte, que fuera flexible a la hora de aplicar las mezclas de biocarburantes obligatorias para seguir la demanda que marca el mercado. AOP pedía al Gobierno que tuviera en cuenta que el parque automovilístico español es, en su mayor parte, diesel y que un objetivo idéntico de mezcla para bioetanol, que se une a la gasolina, que para el biodiésel, que se mezcla con diesel, iba a provocar excedentes de gasolina.

Reunión con las eléctricas

Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá con las compañías eléctricas para buscar soluciones al denominado déficit tarifario, la diferencia que se genera cuando los ingresos del recibo de la luz son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico.

En esa reunión, que aún no tiene fecha fijada, se recabarán opiniones sobre cómo acabar con este desfase con el menor coste para 'empresas, familias y presupuestos', según avanzó Sebastián.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_