_
_
_
_
Informe semestral

El FMI avisa de que España entrará en recesión en 2009 con una contracción del 0,2%

La economía española, que no ha sufrido una recesión desde el año 1993, sufrirá el próximo año una contracción del 0,2%, según pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dato, contenido en el informe semestral de las "Perspectivas Económicas Mundiales", difiere de la previsión oficial del Gobierno, que contempla para el año próximo un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

En su última previsión para la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional dice que "Europa Occidental está siendo sacudida por importantes shocks que están debilitando la actividad económica" y que "los indicadores sugieren ahora que muchos países se acercan o entran en recesión".

Podría ser necesario otro recorte de los tipos

La rebaja de los tipos interés liderada por la Reserva Federal ha sido un "un paso en la dirección correcta", pero podrían ser necesarias más acciones mientras la economía global se ralentiza, dijo el economista jefe del FMI.

"Podrían ser necesarias más", afirmó Olivier Blanchard, que recientemente se incorporó al FMI en una rueda de prensa horas después de que los mayores bancos centrales rebajaran los tipos de interés en medio punto porcentual. "Cincuenta puntos básicos no es nada", afirmó, añadiendo que la política monetaria sólo era parte de la respuesta, y que se necesitaban más acciones para combatir los problemas del sector financiero.

Archivado En

_
_