_
_
_
_
Aumento

El impuesto de bienes inmuebles sube en Madrid otro 9% este año

Un año más, el último trimestre es el momento de tener que pagar el principal impuesto que aplican los ayuntamientos: el que grava los bienes inmuebles (IBI), conocido como contribución urbana. En Madrid, los contribuyentes pagarán este año de promedio un 8,9% más, alza que se mantendrá hasta 2012 por la última actualización catastral.

Ccon este nuevo incremento, la cuota media del recibo de la contribución que los madrileños están empezando a recibir en sus domicilios pasa de los 249,49 euros que pagaron en 2007 a los 271,70, un 8,90% más, que deberán desembolsar este año. Según explicó a CincoDías la gerente de la Agencia Tributaria de Madrid, Rosa Ana Navarro, en el caso de la vivienda tipo, de unos 85 a 95metros cuadrados y ubicada en una zona consolidada (barrio de renta alta), el incremento alcanza el 10,4%, aunque quienes hayan optado por el sistema especial de pago verán cómo el repunte se reduce al 4,83%.

Con este mecanismo, cualquier ciudadano puede solicitar acogerse a la bonificación en el IBI por pronto pago gestionándolo con su banco. .

A cambio de la rebaja en la cuota, el Ayuntamiento carga en la cuenta el 65% del importe de liquidación del impuesto el 30de junio y el 35% restante el 30 de noviembre. La culpa de que hasta 2012 los recibos de la contribución vayan a seguir encareciéndose en torno al 10% anual hay que buscarla en la última actualización de los valores catastrales que llevó a cabo el Ministerio de Economía en 2002 para acercar esas referencias al menos al 50% del precio del mercado. .

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Y es que el valor catastral actúa como base para aplicar el gravamen, de forma que cuando éste sube, se incrementa el pago final del impuesto, con independencia de lo que haga el tipo de gravamen, que este año es del 0,558%. Por ello, Navarro atribuye las tres cuartas partes de este alza a la revisión catastral y el resto a la subida del tipo de gravamen, competencia municipal, con arreglo al IPC. Esto es lo que da como resultado que un ciudadano que en 2005 pagó 170 euros a un tipo del 0,532%, abone este año 230 al 0,558%. En Zaragoza, desde 2004, el IBI ha aumentado un 60%..

Las subidas que restan hasta 2012 amortiguarán el hecho de que Madrid ya no va a incrementar mucho más sus ingresos por IBI (de 749millones) con la entrada de nuevos inmuebles, ya que se agota la entrega de casas iniciadas en plena efervescencia del mercado.

Archivado En

_
_