Los títulos de Iberia caen un 5,23% ante el posible retraso de la fusión con British Airways
Los títulos de Iberia registraron hoy la segunda mayor caída del Ibex 35 al caer un 5,25%, coincidiendo con un posible retraso del cierre de su fusión con la British Airways (BA) y las malas perspectivas por las que atraviesa el sector aéreo pese a la estabilización del precio del crudo.
Las acciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte hn cotizado en la sesión de hoy entre los 1,59 euros del precio más alto y los 1,40 euros del más bajo, tras negociar un total de 18,6 millones de títulos. Algunos analistas consultados indicaron que los títulos de la compañía están siendo castigados estos últimos días ante las noticias que hablan de un posible retraso hasta mediados de año de la fusión de Iberia y British, prevista en un principio para la primavera del año próximo, según indicó Conte.
A esto hay que añadir la propia evolución del sector aéreo, cuya perspectiva es "especialmente mala ahora", ante el deterioro de las condiciones de demanda y la previsible rebaja de la oferta y del número de operaciones durante los próximos meses, que ha "deteriorado más" las expectativas de las aerolíneas.
Por contra, dichos analistas estimaron que la evolución del precio crudo está siendo "muy favorable", lo que podría llevar a las aerolíneas a aumentar los planes de cobertura de carburante de cara a 2009 obteniendo precios "más atractivos" y reducir así el riesgo en su cuenta de resultados. Sin embargo, subrayaron que esta coyuntura más favorable todavía no se está reflejando en la cotización de las aerolíneas.
Precisamente, la ralentización del sector aéreo podría retrasar la fusión entre la aerolínea española y British Airways, según se desprende de las declaraciones del consejero delegado de BA, Willie Walsh publicadas hoy en el diario The Times. "Puedo decir que la fusión tomará más tiempo de lo esperado, especialmente debido a los problemas del sector, lo que nos ha forzado a centrarnos más en nuestro propio negocio que en el acuerdo", reconoció Walsh.
El tráfico de pasajeros de BA descendió un 4,8% en agosto, y el del segmento de larga distancia de clase 'business', que resulta muy importante para la rentabilidad de la compañía, registró una caída del 8,6%.