El Nikkei pierde un 3% y se sitúa en mínimos de 5 años
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 317,19 puntos, o un 3,02%, hasta los 10.155,90 puntos. De este modo, se sitúa en mínimos de cinco años por el pánico en torno a la crisis financiera global.
En la apertura el selectivo tokiota había bajado de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, aunque posteriormente se recuperó ligeramente. El Topix, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, siguió por su parte su línea descendente hasta cerrar en los 977,61 puntos, tras perder 21,44 puntos o un 2,14%.
La jornada de hoy fue un nuevo martes negro para la Bolsa de Tokio, pero pudo ser peor pues, 16 minutos después de abrir, el Nikkei perdía la barrera de los 10.000 puntos.
Tras caer alrededor del 5% en los primeros compases de sesión, poco a poco volvió una cierta calma al selectivo, al percatarse los inversores de que había habido un exceso de ventas y que rebotaban otros mercados asiáticos.
Ayudó a calmar los ánimos que el Banco de Japón (BOJ) realizó su decimoquinta inyección de capital, por 9.847 millones de dólares, desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que desató la actual tormenta financiera en los mercados.
El BOJ, que hoy dejó inalterados los tipos de interés en Japón en el 0,50%, ha aportado desde mediados de diciembre 255.046 millones de dólares para tranquilizar a los mercados. El selectivo tokiota ha perdido desde el jueves pasado más de 1.200 puntos y los analistas admiten que no saben cuándo repuntará con claridad.
"Por ahora el tifón ha pasado, pero aún necesitamos más tiempo para confirmar si se ha ido de verdad o es que estamos en pleno ojo del huracán", apuntó a la agencia local Kyodo Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities.
Según Yumi Nishimura, directivo de Daiwa Securities, si la situación en los mercados financieros de Estados Unidos y Europa empeora, las empresas japonesas probablemente revisarán a la baja sus pronósticos de beneficios.
Hoy fue una jornada débil para los bancos, como el líder de valor, Mizuho Financial Group, que cedió 11.000 yenes, o un 3%, hasta los 391.000 yenes.
También cedieron las exportadoras niponas, como Toyota Motor, que cayó un 5% hasta los 3.710 yenes y Canon, que perdió un 4% hasta los 3.530 yenes.
El líder de volumen de hoy fue la acerera Nippon Steel, que permaneció sin cambios respecto a ayer en 319 yenes por acción. En la primera sección, un total de 1.356 acciones retrocedieron frente a 315 que avanzaron y 42 que se quedaron como estaban.
El volumen de cotización alcanzó hoy los 2.965,13 millones de acciones frente a los 2.566,95 millones de ayer.