Banesto destaca su "muy holgada" liquidez, que asciende a 7.000 millones
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, indicó hoy que el banco ha sido capaz de cumplir con los objetivos marcados para el primer semestre en un entorno "realmente complicado" y destacó que la posición neta de liquidez de Banesto asciende a 7.000 millones de euros, lo que a su juicio es una situación "muy, muy holgada".
Banesto logró un beneficio neto de 653,8 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que implica un incremento del 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de la crisis económica y financiera que atraviesa el mercado español.
García Cantera indicó que la entidad captó 2.500 millones hasta septiembre por el 'gap' comercial. Además, realizó en los nueve primeros meses nuevas emisiones a medio plazo (2 años) por importe de 2.300 millones de euros, 2.100 millones en 'papel' comercial del banco y 1.000 millones de otros fondos.
Así, en total la entidad ha logrado captar en lo que va de año en 5.400 millones de euros en emisiones, lo que le aporta una "posición holgada de liquidez" y demuestra la "capacidad del banco para acceder al mercado", señaló el consejero delegado.
Preguntado sobre los activos utilizados como colateral ante el Banco Central Europeo, el director general de Banesto, Juan Delibes, explicó que ascienden a 4.000 millones de euros, y dijo que la previsión es que aumenten hasta final de año.
Respecto a los próximos vencimientos de deuda mayorista, Delibes los cifró en 1.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008 y en 3.000 millones de euros en el 2009. En cualquier caso, el directivo afirmó que "están cubiertos holgadamente".
Compra activos inmobiliarios por 500 millones
García Cantera reveló que Banesto ha comprado activos inmobiliarios por importe de 500 millones en el tercer trimestre, en el marco de una "política de anticipación", y subrayó que no se trata de activos morosos, sino que estaban enmarcados en el saldo vivo de la entidad. Delibes precisó que el 60% de estos activos correspondía a suelo y el resto a promociones.
"Es la mejor manera de proteger el valor de los activos del banco", dijo Cantera, quien subrayó que la política es vender esos inmuebles de forma activa, ordenada y "lo más rápidamente posible". Además, el ejecutivo subrayó que la cuota del sector de la construcción e inmobiliario se redujo del 3,6% en 2007 al 3,4% a junio de 2008.
En este sentido, Delibes puntualizó que la compra se ha realizado "a valores estrictos de tasación actualizados" y que el banco ha realizado dotaciones a provisiones extraordinarias por importe de 17 millones de euros para salvar la diferencia generada en los casos en que el valor de tasación era inferior al de compra.
La entidad contaba al cierre de septiembre con un saldo total de provisiones de 1.446 millones de euros (+9,6%). De esta cantidad, 1.186 millones de euros eran provisiones genéricas, mientras que las específicas totalizaban 260 millones de euros. Esta cifra se alcanzó tras realizar unas aportaciones totales hasta septiembre de 227 millones de euros, de las que sólo 1,3 millones eran genéricas.
Se triplica la morosidad
García Cantera indicó que la tasa de morosidad de la entidad se situó en el 1,17%, casi el triple que al cierre de los nueve primeros meses de 2007, aunque la entidad prevé que se sitúe por debajo de la media del sector. Por segmentos, el crédito a promotores alcanzó un 1% de mora, el de empresas un 0,83%, el de hipotecas un 1,20% y el de pymes un 1,90%.
En este sentido, el consejero delegado de Banesto subrayó que la morosidad evolucionará en los próximos meses a un ritmo "similar" al de anteriores trimestres, excluyendo "casos particulares".
Respecto a la evolución del crédito, García Cantera dijo que crece a un ritmo "muy moderado", del 3,6% hasta septiembre, y señaló que se debió a la caída en la demanda y a la política de la entidad de prestar "sólo a clientes de calidad", más que a los problemas de liquidez de los mercados.
La gestión de riesgos es la prioridad
Entre las prioridades de la gestión para los próximos meses, García Cantera indicó que la entidad ha puesto un "foco especial" en la gestión de los riesgos más importantes, que son el crédito y la liquidez, así como en la eficiencia y la rentabilidad. Además, Banesto se centrara en un cambio de 'mix' en el negocio, con un "crecimiento selectivo en los activos y un mayor foco en recursos, que contribuyen fuertemente a la rentabilidad".
En este marco, la entidad sustituirá el pasivo mayorista por el pasivo de balance, "que es más barato". En este sentido, el consejero delegado de Banesto destacó que las campañas captación nóminas y depósitos, en concreto el 'Depósito sobre ruedas', dan "excelentes resultados de captación de clientes", con 79.862 nuevos clientes particulares en el tercer trimestre, y un total de 4,6 productos de media por cliente.
El ejecutivo indicó que la cuenta de resultados demuestra la "fortaleza del banco y su capacidad para generar resultados" también en épocas de crisis. Asimismo, destacó que se trata de un "crecimiento equilibrado y de gran calidad" e indicó que todas las rúbricas registraron repuntes de doble dígito.
García Cantera subrayó que el control de costes es "fundamental" y una de las variables estratégicas "más importantes".
Banesto anunció hoy que registró un beneficio neto atribuible de 653,87 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un aumento del 12% respecto al obtenido entre enero y septiembre de 2007.
En la jornada de hoy, la entidad bancaria se ha revalorizado un 4,87% hasta cambiarse a 10,12 euros por título en el selectivo Ibex 35.