Los limones, el aceite de girasol y la harina, los alimentos que más suben
Los limones, el aceite de girasol refinado y la harina de trigo son los alimentos que más se encarecieron en el mes de septiembre con respecto al mismo mes del año anterior. En el otro extremo, las cebollas, las judías verdes y el aceite de oliva de acidez inferior al 0,4% fueron los productos que más vieron abaratarse su precio, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Entre los alimentos frescos, los limones lideraron el 'ranking' de alimentos que subieron de precio, con un aumento del 47,96%, seguidos de las acelgas, que se encarecieron un 10,50% en el último año, y las naranjas (+9,47%).
Otros alimentos frescos que registraron alzas en el noveno mes del año fueron las chirlas (+8,16%), las sardinas (+6,93%) y el conejo (+6,56%), seguidos de la carne de pollo fresca (+6,36%) y el cordero pascual (+5,55%). Por el contrario, se abarató significativamente el precio de las cebollas, que cayó un 5,67%, las judias verdes (-5,36%), y los plátanos de Canarias (-5,18%).
Si se compara el precio de septiembre respecto al mes anterior, los productos frescos que más subieron fueron el conejo de granja (+2,59%), el cordero pascual (+1,62%), la anchoa (+1,55%) y el salmón (+1,20%).
En cuanto a los productos envasados, el departamento que dirige Miguel Sebastián subrayó el incremento en tasa interanual del aceite de girasol (+40,38%), la harina de trigo (+28,29%) y los espaguetis (+21,21%). Asimismo, el departamento hizo hincapié en el descenso registrado en septiembre en el precio del aceite de oliva de acidez 0,4%, con una bajada del 3,07% en relación con el mismo mes del año anterior.
En tasa mensual, no se registraron movimientos significativos entre los productos envasados, ya que el mayor alza correspondió al arroz (+0,87%), mientras que la mayor bajada de precios fue para el pan de molde de trigo (-0,25%).
Contra la crisis, patata
Pamela Anderson, directora del Centro Internacional de la Papa (CIP), destaca el papel que juega el cultivo de la patata para combatir la crisis alimentaria debido a la estabilidad de su precio.
En una entrevista con Efe, Pamela Anderson, que participa en Vitoria en el "III Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo en Patata", ha explicado que en la última década el cultivo de la "papa" está en expansión, principalmente en países como China, India y África.
"La papa es un antídoto contra la inflación de precios, tal y como ha dicho la FAO en un informe reciente", ya que "mientras los precios del arroz y del trigo aumentan exponencialmente, en el cultivo de la papa no ocurre así porque no está en el mercado internacional", argumenta.