_
_
_
_
Profesionales

Los domingos son los nuevos lunes de Wall Street

Desde Wall Street a Washington, la crisis crediticia de Estados Unidos ha acabado con los placenteros fines de semana junto con Lehman Brothers y Washington Mutual. 'El ciclo de noticias está arruinando los fines de semana de todo el mundo'', afirmó en un correo electrónico Chris Rupkey, economista jefe en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Además de trabajar más en la oficina, está pegado a su BlackBerry sábados y domingos 'a la espera del siguiente batacazo''. Cada fin de semana desde el Día del Trabajo (1 de septiembre en Estados Unidos este año), los desastres han obligado a los responsables del Tesoro y de la Reserva Federal, miembros del Congreso y ejecutivos de Wall Street a reunirse bajo presión para reaccionar antes de la apertura de los mercados asiáticos.

El sábado 6 de septiembre, el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, se reunió con los responsables ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac. El domingo 7, el gobierno tomó el control de las entidades hipotecarias. El siguiente fin de semana, el presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner, convocó a los líderes de Wall Street para discutir la posible venta de Lehman Brothers. El domingo por la noche Lehman estaba preparando la documentación para declararse en quiebra y Merrill Lynch se vendía a Bank of America Corp. Los dos fines de semana siguientes, miembros del Gobierno se reunieron en Washington para discutir la propuesta de rescate del sector financiero.

'Cada fin de semana ha habido una crisis'', señaló David Kotok, responsable ejecutivo en Cumberland Advisors en Nueva Jersey. Kotok afirma que tenía previsto pasar sus fines de semana de septiembre pescando. En lugar de eso, ha estado sentado frente a su ordenador y su teléfono, intentando traducir los detalles de las últimas noticias a los alarmados clientes.

'He estado aquí los tres últimos domingos y estaré aquí este próximo'', se quejaba el 26 de septiembre John Silvia, economista jefe en Wachovia, en referencia a la sede central de Carolina del Norte. 'Mucha gente estará aquí''. Los domingos en la compañía eran más sesiones de estrategia que días de trabajo, explica Silvia. æpermil;l y sus colegas seguían los acontecimientos y proponían posibles escenarios, como en muchos otros despachos y oficinas de Wall Street.

Archivado En

_
_