'Los tipos a la baja beneficiarán a los bonos'
Stefan Isaacs. Gestor de M&G. La deuda corporativa está en el epicentro de la crisis bursátil, pero gestores como Isaacs aún encuentran alternativas en este castigado mercado.
Son muchos los atemorizados inversores que en estos momentos sólo consideran la inversión en monetarios tradicionales. Por el contrario, la renta fija privada y el crédito en general es una de las clases de activo en el ojo del huracán financiero del último año y son pocos los que aún consideran esta opción, pese a que la corrección de los doce últimos meses haya podido situar las valoraciones de determinado papel en un nivel atractivo.
Un gestor emergente como Stefan Isaacs, que gestiona el fondo de deuda corporativa europea de la británica M&G, nos proporciona algunas de las claves de cómo se gestiona el fondo y porqué la deuda en general, incluyendo la privada, pueden proporcionar resultados interesantes el próximo año.
La filosofía del fondo nos la define Stefan como 'mayoritariamente top-down', es decir que las visiones macro tienen impacto en las posiciones del fondo a nivel de sectores, duración o estrategias de curva. Así, el gestor nos da ejemplos como que 'este análisis top-down es el que nos llevó a estar infraponderados en el sector financiero o que ahora nos lleva a estar sobreponderados en duraciones largas'.
El fondo ha tenido un comportamiento destacado en términos tanto de rentabilidad como de rentabilidad versus riesgo en los últimos años, por lo que buscamos alguno de los factores que hayan podido influir en estos resultados y si ello puede razonablemente perdurar en el futuro. Uno de los factores principales es que M&G dispondría de unos de los equipos propios de analistas de crédito más grandes de Europa. Stefan nos informa que 'el equipo de renta fija lo componen unos 70 analistas, de los que más de 40 son analistas de crédito'.
Esta discusión nos conduce tema de las agencias de rating. El gestor no dice que 'bastante a menudo los ratings del equipo de crédito de M&G se encuentran en desacuerdo con los otorgados por las agencias. Las razones son debidas factores como los conflictos de interés que tienen las agencias al ser pagadas por los emisores y que les lleva a ser menos agresivas, o la mayor experiencia y remuneración de que disfrutan los equipos de casas como M&G'. Stefan tiene el convencimiento que guiarse por un equipo propio ha tenido una influencia decisiva.
Siendo un fondo que invierte en toda Europa buscamos la política con respecto a la gestión de divisas. Se encuentra actualmente totalmente protegido respecto a movimientos de tipo de cambio contra la divisa del fondo, el euro. Esta es la política general y el inversor no debe esperar exposiciones a riesgo divisa mayores a un 2% de la cartera. Tampoco buscar protección en liquidez durante periodos turbulentos. El fondo tiene una política de estar invertido y no hace uso del límite del 10% en liquidez. Hoy se sitúa en un 1-2% y en el pasado el máximo alcanzado ha sido un 5-6%.
Otra característica es la flexibilidad en cuanto a invertir una porción de los activos en deuda pública y bonos de alto rendimiento. El límite máximo combinado es del 30%, pudiendo tomar esa misma posición individualmente sólo en deuda pública o high yield. Stefan nos deja claro que 'soy positivo con respecto a deuda pública ya que apuesto por bajada de tipos en Europa y por más incertidumbre macro en los próximos trimestres. Me gusta la deuda alemana que sería la principal beneficiaria de dicho entorno'.
Terminamos con proyecciones para el futuro que nos ayudarán a conocer qué se puede esperar del fondo. Isaacs espera que su fondo supere la rentabilidad de la liquidez en doce meses. No obstante, se encuentra negativo sobre el sector financiero hasta que las autoridades pongan en marcha un plan sólido. Espera que la actividad siga floja y estresada por niveles de financiación limitados y, por tanto, empleo y consumo débiles. Piensa que estos riesgos se recogen ya en precio y ve oportunidades en bonos que no han estado tan baratos en décadas.
Juan Manuel Vicente Director de análisis de Lipper
Gestión del riesgo
Una de las clases de activo donde probablemente la buena gestión del riesgo es más importante es en la renta fija privada. Ello se debe a la asimetría de los retornos. La ganancia potencial de estos bonos se encuentra limitada mientras que es posible perderlo todo. Por ello, es fundamental evitar la inversión en esas emisiones que terminan liquidando todo su valor y para ello un buen análisis crediticio es clave.Es importante calcular estadísticos y proyecciones a nivel de cartera como la delta, el VAR y otros. Será importante tener establecidos límites a nivel de posiciones máximas en cada valor, sector o rating y monitorizar diariamente que se cumplen. Carteras con más de 100 valores como la de M&G son una excelente protección.
Ficha
Gestor: Stefan Isaacs. l Gestora: M&G.Fondo gestionado: M&G European Corporate Bond Fund. l Fecha de Lanzamiento: 13/1/2003.Gestor gestiona desde: abril 2007Patrimonio gestionado; 500 millones de euros.Comisión anual: 1,25%.Inversión mínima: 1.000 euros.