El presidente de Vodafone cree que la crisis acabará con el aspecto superfluo de la RSC
El presidente consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, aseguró el pasado viernes durante la presentación de la quinta memoria de RSC de la compañía que 'en tiempo de crisis se hablará menos de RSC en salones y cócteles, pero las empresas que creen en ella, como nosotros, no nos apartaremos porque es una estrategia empresarial'.
Entre los aspectos más relevantes recogidos en la memoria de la operadora destaca el desarrollo de productos y servicios destinados a colectivos vulnerables como discapacitados, enfermos crónicos, personas mayores o víctimas de la violencia de género. En el capítulo medioambiental Vodafone ha puesto en macha una serie de planes para reducir la contribución de la compañía al cambio climático. Entre los objetivos establecidos este año por el grupo se encuentra lograr la reducción de CO2 en un 50% para el año 2020.
Hasta ahora, y desde la puesta en marcha del primer plan en 2003, Vodafone ha evitado la emisión de 13.397 toneladas de Co2. Entre otras actuaciones, la compañía ha incentivado el uso de videoconferencias en detrimento de los viajes.
En cuanto al despliegue de red, Vodafone explica en su informe que durante el pasado ejercicio, más del 50% se ha realizado en instalaciones ya existentes de otras operadoras o en torres ya instaladas de empresas proveedoras de emplazamientos.
Otro de los planes recogidos en la memoria de RSC es la de hacer accesibles a discapacitados todas sus oficinas de venta, tanto propias como franquiciadas. El objetivo es que el programa esté completamente implantado en toda la red comercial para marzo de 2010.
El informe también recoge el compromiso para extender las practicas de RSC a sus proveedores. Todos deben firmar un código de compras éticas. La práctica comienza a estar tan extendida que los directivos de Vodafone aseguran que ellos mismos se han visto obligados a firmar un compromiso de este tipo como proveedores para otra empresa.
En cuanto al número de reclamaciones de clientes, la compañía ha logrado reducirlas ligeramente. Pese a todo, durante el pasado ejercicio se han recibido 1.730,5 quejas al mes.
Fundación
La Fundación Vodafone ha dedicado 6,1 millones de euros (un 4% más que el año anterior) provenientes de Vodafone España, la Fundación del Grupo Vodafone y diferentes subvenciones, a las áreas de integración, formación, mecenazgo y difusión.