Sunpower baraja España para una planta de módulos fotovoltaicos
El grupo estadounidense Sunpower valora traer una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos a Europa y cree que a España le ayudaría 'una buena regulación' para atraer esta inversión. No en vano este mercado ha supuesto el 60% de la facturación del grupo los últimos dos trimestres y prevé cerrar el año con 1.000 millones de euros en ingresos.
Luis Torres (Madrid, 1963) está convencido del potencial de la energía solar fotovoltaica en España y en el mundo. Aunque acaba de incorporarse a su puesto de director general de desarrollo de mercado para España y la región sur de Europa en Sunpower, el directivo lleva 10 años dedicándose a esta energía renovable. 'La oportunidad industrial que tenemos ahora para hacer tecnología made in Spain en energía solar es única', afirma Torres, que asume 'el compromiso que tienen las empresas de reducir los costes de la tecnología para garantizar una progresiva reducción de tarifas'. 'Una regulación estable va a permitir inversiones de miles de millones en España, además del ahorro en importaciones de gas', determina.
El país es un mercado importante para la estadounidense Sunpower. De hecho, España ha representado el 60% de la facturación del grupo en los dos últimos trimestres del año. Si la tendencia se mantiene, este mercado aportaría 84o millones de dólares (607 millones de euros) a los 1.400 millones de dólares (1.014 millones de euros) en ingresos con los que la empresa prevé cerrar el año. Supone duplicar las cifras del año anterior, en el que ingresó 775 millones de dólares. 'Tenemos vocación de jugador a largo plazo en España', afirma Torres. La empresa ostenta una cuota de mercado en el país de entre el 15% y el 20% con más de 150 MW instalados en el territorio, según los datos facilitados por la empresa. 'La mayor parte son plantas grandes, de unos 10 MW, pero hemos sido pioneros en instalaciones en tejados a particulares y en polígonos industriales', explica el director de Sunpower.
Incrementos de producción
El director estima que 'los costes de la fotovoltaica bajarán más deprisa sin límites de potencia'
La compañía fabrica módulos 'de alta eficiencia. Frente al 15% de producción solar que da nuestra competencia, nuestro producto tiene una eficiencia del 22%' a la hora de producir energía solar, según cuenta Torres. Sunpower fabricó 400 MW en 2008 y tiene el objetivo de alcanzar los 650 MW en producción para 2010. El directivo es consciente de que 'el mercado europeo es clave y estratégico' para la empresa y que aún no fabrican en él. 'Sin duda, tenemos que tener una fábrica en Europa', afirmó el directivo que estimó que, para atraer esta inversión, 'a España le ayudaría una buena regulación'.
Torres no está del todo conforme con la nueva ley para el sector de la energía solar fotovoltaica porque no está de acuerdo con los cupos. 'Son como una mordaza para la industria', afirma.
'Los Gobiernos de España, en general, han sido facilitadores del desarrollo de esta energía pero el actual, más. El aspecto contradictorio es que, siendo el Gobierno un gran promotor de esta fuente renovable, nos imponga cupos', estima. Torres explica que 'los límites de potencia a instalar cada año no son útiles porque hace falta volumen de mercado y economía de escala en los proyectos para reducir costes. Bajaremos los costes de las instalaciones mucho más rápido sin cupos máximos', opina. 'Es bueno poner objetivos de potencia y si son ambiciosos mejor pero no límites', agrega el directivo.
Más países y más tecnología
La empresa está integrada verticalmente en su negocio desde la parte de la cadena de la producción del polisilicio, donde ha cerrado 'acuerdos de suministro a precios competitivos', según el director de desarrollo de mercado, para garantizarse la materia prima para su producción. Además de la producción de células y módulos, la empresa trabaja en sistemas que integran el módulo fotovoltaico con la aplicación final. 'Trabajamos en estructuras que optimizan la generación de energías', afirma Torres'Como hay que seguir esforzándose para reducir los costes, llevamos varias estrategias: añadir procesos de producción y mejorar la tecnología de los ya existentes', detalla. Aunque no tienen en mente crecer con adquisiciones, 'siempre estamos evaluando oportunidades', dice.La empresa ha comprado recientemente una empresa en Australia y ha abierto una oficina en Corea, sus nuevos mercados de expansión.