_
_
_
_
Armando garcía Otero

'El plan Vive debe orientar las ayudas a la compra de coches'

32 años de carrera y todos ellos en Renault. Vallisoletano, de 54 años, casado y con dos hijos, comenzó como inspector comercial. Su anterior puesto fue la dirección de ventas de Recsa

El Salón Internacional del Automóvil de París supone el primer acto público de Armando García Otero como director general de Renault España Comercial (Recsa), el área comercial del tradicional líder de ventas en España. Sustituye en el puesto a Olivier Murguet. Cercano, optimista y locuaz, García Otero admite el mal momento actual, asegura que hay que recuperar la confianza y cree en el efecto Mégane, el lanzamiento estrella de Renault en París.

Dada la coyuntura, no sé si darle la enhorabuena…

Démela, démela..

Se la doy, desde luego. Pero podría haber entrado en un momento mejor del mercado, ¿no?

Cuandome propusieron el cargo,me hizo mucha ilusión. Soy de Valladolid y trabajo en Renault desde que dejé la facultad. Y después de haber tenido varios directores comerciales extranjeros, sobre todo franceses, pues me hacía ilusión. Pero sí, lo tomo con realismo. Conozco la casa perfectamente. Y también el mercado porque he sido director de ventas y conozco la problemática. Estamos donde estamos. Podemos llorar, podemos gritar, podemos enfadarnos, pero no tiene solución. Lo único que podemos hacer es trabajar lo mejor posible. La realidad es que tenemos un buen producto, tenemos unos magníficos colaboradores, tenemos unamagnífica red. Que pasa dificultades, pero que está unida a lamarca. Eso es lo que le da fortaleza a Renault en España. Y, además, presentamos un nuevo coche en España, elMégane, que ha supuesto una inversión global de en torno a los 1.800 millones de euros para todo el programa. Buena parte de ellos para la factoría de Palencia. Porque esa es otra satisfacción, que este coche es de casa. Se monta en Palencia y la caja de cambios se hace en Sevilla. Es un paisano.

Ha hablado de las fortalezas de la marca. ¿Cuáles son sus debilidades?

En este país hay una crisis de confianza. En nuestramarca, en nuestra empresa, en la gente de la calle y en elmercado. Lo primero que quiero hacer es afrontar esta falta de confianza con los trabajadores y con los concesionarios. Hemos tenido hace poco una reunión en Madrid con los directivos de Recsa y de la red, y mi impresión general es que han salido convencidos. Hace años atravesamos una reestructuración de la red. Tratamos de que fuese capaz de aguantar subidas de mercado del 20% y también que fuese capaz de asumir caídas del 20%. El mercado es fluctuante, sube y baja. Quizás no rápidamente como ahora, pero lo hace. Pero tenemos una red preparada. Lo malo es que ha sucedido de repente, no la vimos venir, y en abril nos dimos cuenta de que esto ya no tenía remedio. Entonces afrontamos el problema, con remuneraciones adicionales y saliéndonos de una política estresante de automatriculaciones y kilómetros cero.Nos salimos de todo esto, nos comprometimos con nuestra red a poner objetivos razonables. Y así, desde junio, hemos recuperado cuota de mercado. Estamos en el buen camino, en la buena senda. A ver cómo nos defendemos de este lío. Y como soy optimista por naturaleza, creo que saldremos adelante. Con dificultades, pero saldremos.

El Gobierno ha tratado de mejorar la situación con un programa de ayudas y con una nueva fiscalidad. ¿Qué le parecen estas medidas?

Empiezo por esta última.Me parece una medida muy positiva. Creo que es una responsabilidad de todos, y de nuestra marca, apostar por vehículos más limpios y ecológicos. Desarrollamos, de hecho, un plan llamado Eco2 (economía y ecología). Pero no hay que limitarse a las emisiones. El coche tiene una trayectoria desde que se concibe hasta que muere. Estamos subrayando mucho en esa línea. De la misma manera hemos apostado por la seguridad. Hemos querido democratizarla, y ya no es exclusiva de coches de 100.000 euros.

¿Y el plan VIVE?

El gran problema que hay en este país es la financiación. Así que cualquier cosa que ayude a través de la financiación va tener éxito. Lo que hay que hacer es no reestudiarlo, sino cambiarlo. Mi propuesta, canalizada por Anfac, es que el plan se modifique y se oriente a las ayudas a la compra. [La secretaria general de Industria, Teresa Santero, admitió el viernes que el plan VIVE ¢no está maduro¢ y se mostró dispuesta a modificar el esquema ¢en lo que haga falta¢ para que sea eficiente.]

Supongo que el Mégane, que se presenta en París, es el verdadero pilar del crecimiento de Renault.

Bueno, para una marca, igual que en una familia, todos los hijos son igual de queridos. Pero el Mégane nos va a portar un volumen muy importante, dado que va a significar aproximadamente el 40% de las ventas totales en España. Con ella, además, nos dirigimos a públicos diferentes con las dos nuevas carrocerías. La del Mégane es la gama que más parque tiene rodando en España. Sólo de su segunda generación se han vendido en España 800.000 coches.

¿Tienen previsiones de ventas?

En lo que respecta al volumen, creo que cambiamos las previsiones cada mes.Nosotros y todo elmercado. En este momento, nos planteamos acabar el año en torno a 1,4 millones de coches, y contamos con tener una penetración de en torno al 10,8%. El año que viene lo vemos todavía oscuro. Me gusta mucho este ejemplo: la vida es una escala de grises, que va de blanco a negro. En función de tu optimismo, lo ves oscuro o claro. Yo creo que hay que verlo gris claro.

¿Y para el Mégane en concreto?

Pues la previsión es que se sitúe líder del mercado en su segmento. Sea cual sea este volumen.

Archivado En

_
_