_
_
_
_
Ciencia e Innovación

Garmendia logra un preacuerdo con Japón para hacer I+D+i de forma conjunta

España y Japón podrían contar próximamente con un acuerdo bilateral auspiciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, la más activa del mundo en patentes internacionales, que se traduciría en la realización de proyectos de investigación conjuntos.

Así lo anunció ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tras la reunión mantenida con su homóloga nipona, Seiko Noda, en el marco de la V Encuentro Anual de Ciencia y Tecnología en la Sociedad, que se ha celebrado durante el fin de semana en Kioto (Japón). 'España tiene interés y espero que en poco tiempo podamos anunciar la firma de un acuerdo bilateral entre el Ministerio y la Agencia para impulsar la programación conjunta de las convocatorias de ambos países en asuntos concretos', explicó.

Buena muestra de la voluntad española por estrechar lazos es la visita que realizaran los Reyes en noviembre y los 93 proyectos de I+D+i que hay en marcha en España, en los que participa capital innovador de Japón.

Con esta colaboración el Ejecutivo pretende mejorar el número de patentes del sistema español de I+D+i que, a pesar de haber alcanzado un volumen destacado en la publicación de artículos de investigación en revistas científicas, sigue siendo muy débil en la transferencia de conocimiento para generar innovación productiva.

Según el último estudio realizado por la Oficina de Patentes y Marcas de la Unión Europea, España registra 0,27 patentes por cada millón de dólares que invierte en I+D+i, lo que le sitúa en los últimos puestos entre los países de la OCDE. La diferencia con Japón es abismal, ya que es éste es el segundo país del mundo (tan sólo superado por Corea del Sur) que más rendimiento le saca a su inversión: obtiene 3,3 patentes por cada millón de dólares.

Archivado En

_
_