_
_
_
_
_
Adquisiciones

La CNE aprobará el jueves su informe sobre los efectos de la compra de Fenosa

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará en su consejo del próximo jueves, 9 de octubre, su informe acerca de los efectos sobre la libre competencia de la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural.

Este informe, solicitado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), será aprobado previsiblemente por el consejo de administración del regulador energético y, pese a no tener carácter vinculante, dará algunas orientaciones acerca de la posibilidad de imponer condiciones a la operación.

El organismo presidido por María Teresa Costa recibió a finales de septiembre en audiencia a los representantes de Unión Fenosa y Gas Natural para escuchar sus argumentos acerca de los efectos sobre la competencia de la operación.

Gas Natural notificó el pasado 3 de septiembre a la CNC la operación y, conforme dicta la legislación, el organismo tiene un mes, hasta el 3 de octubre, para decidir si resuelve el caso en primera fase o si decide pasar a una segunda fase en la que realice un análisis más detallado.

No obstante, la CNE pidió al organismo presidido por Luis Berenguer una ampliación del plazo para la elaboración del informe. El regulador energético analiza los efectos de la operación sobre el libre mercado en virtud de la Función 15.

En el momento de presentar la operación ante la CNC, la gasista catalana pidió su aprobación sin condiciones, ya que, desde su punto de vista, no sólo no incide de manera negativa en la competencia, sino que además mejora aspectos significativos del mercado.

El pasado 18 de septiembre el consejo de administración de la CNE ya decidió, con el visto bueno de la mayoría de los miembros del organismo, no abrir un expediente acerca del análisis de la compra a la luz de la Función 14, que le capacita para pronunciarse sobre movimientos significativos en empresas reguladas y que ha sido parcialmente desautorizada por el Tribunal de Luxemburgo.

A efectos prácticos, esta decisión significó que el organismo presidido por María Teresa Costa daba su visto bueno a la operación al inhibirse de pronunciarse a la luz de su potestad para decidir sobre operaciones significativas en empresas reguladas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_