_
_
_
_
Acuerdo

ACS espera entrar en el capital de la china Citic este mes de octubre

La apuesta anunciada por ACS, en el marco de la junta de accionistas celebrada en mayo, sobre su intención de entrar en el capital de la china Citic Construction se mantiene y podría cristalizar este mes de octubre, según la agenda prevista por la compañía.

ACS está dispuesta a formalizar este mismo mes su acuerdo de entrada en el capital de Citic International Construction, firma china con la que tiene firmado un preacuerdo de compra por el 30% del capital. Fuentes cercanas a la operación explican que el desembarco está pendiente de una serie de permisos de las autoridades locales que se tramitan desde antes del verano, pero son optimistas con el desenlace positivo en unos días.

El pacto entre ambas empresas data del 21 de mayo, a pesar de que las conversaciones parten de un año antes. Mientras se está especulando con la intención de ACS de desinvertir en el área de servicios con la hipotética puesta en venta de la filial Urbaser, la ofensiva sobre Citic supone un espaldarazo para la política de diversificación geográfica del área de construcción de la entidad que preside Florentino Pérez. Los términos económicos de la operación se mantienen en secreto.

Citic está llamada a ser el trampolín de ACS en el sudeste asiático, del mismo modo que la participada alemana Hochtief lo es en Australia, Estados Unidos y Europa del Este.

Perteneciente al conglomerado industrial y financiero Citic Group, la constructora figura en el puesto 98 del mundo por volumen de contratación fuera de su mercado natural. El 76% de sus casi 1.000 millones facturados en 2007 fueron cosechados en países vecinos de China y el 72% de esa cifra tiene que ver con obras de infraestructuras de transportes.

A la vista de los programas de inversiones anunciados por el Gobierno chino, es ese área de negocio, junto a la parcela de servicios urbanos y medioambientales, la que promete más negocio. Hasta finales de 2009, y sólo en la habilitación de nuevas líneas ferroviarias, se esperan contratos por más de 27.000 millones de euros, entre los que destaca el proyecto de alta velocidad Pekín-Shanghai.

La acción de Hochtief cae a niveles de junio de 2005

La cotización de Hochtief, en la que ACS controla el 30%, ha caído a precios del verano de 2005. Tras dejarse un 4,6% la acción de la mayor constructora alemana cerró el viernes en 28,43 euros. El desplome ha hecho que una portavoz de Hochtief aclare a Bloomberg que se mantienen las previsiones de crecimiento de la compañía para 2008. Entretanto, ACS asegura que su participación es estratégica. Su entrada en abril de 2007 supuso una inversión de 1.264 millones. El mismo paquete está valorado a día de hoy en 497 millones.

Archivado En

_
_