_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Martinsa solicitó concurso con una deuda de 7.339 millones

Martinsa Fadesa tenía una deuda de 7.339 millones de euros cuando solicitó concurso, en julio. La deuda que la compañía había informado tener anteriormente, con motivo de sus resultados trimestrales hasta marzo, era de 5.201 millones. La empresa perdió en el semestre 174,8 millones.

La deuda de la inmobiliaria Martinsa Fadesa era de 7.339 millones de euros poco antes de solicitar concurso de acreedores, una cifra muy superior a la que la compañía había comunicado hasta ahora.

Según la información enviada el viernes a la CNMV por la empresa, en la que ésta informó de sus resultados semestrales (comunicación que había retrasado ya en dos ocasiones), de los 7.339 millones de deuda total (a 30 de junio de este año), 5.771,5 millones son con entidades de crédito. La inmobiliaria presidida por Fernando Martín había informado, con motivo de sus resultados trimestrales, el pasado mes de mayo, que la deuda de la empresa ascendía a 5.201 millones.

De los 5.771,5 millones de deuda de Martinsa con entidades de crédito, 3.597,9 millones corresponden a la derivada del préstamo sindicado que la compañía había logrado refinanciar en el segundo trimestre. La compañía advierte, en la información enviada al regulador del mercado sobre sus resultados semestrales, que uno 'de los riesgos más importantes de la sociedad es obtener la liquidez necesaria para mantener el nivel de actividad durante el proceso concursal con el fin de elaborar un plan de viabilidad que permita concluir en la firma de un convenio con los acreedores que garantice la continuidad de las operaciones'.

Ernst & Young, auditor del grupo, indica en el informe sobre los resultados semestrales que la entrada en concurso de la compañía es indicativo de 'una incertidumbre sobre la continuidad del grupo y por lo tanto de la capacidad del mismo para poder realizar los activos y liquidar los pasivos por los importes y según la clasificación por los que figuran en los estados financieros (...) que han sido preparados asumiendo que tal actividad continuará'.

Unas pérdidas que serán revisadas

Martinsa Fadesa perdió 174,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 413,1 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, según informó el viernes la inmobiliaria a la CNMV.

Pero la compañía indicó que no había podido aportar una valoración actualizada de sus activos inmobiliarios. Una previsible caída de dicha valoración tendrá impacto en su cuenta de resultados. La mayoría de las inmobiliarias cotizadas que han presentado sus resultados semestrales han informado de unas pérdidas mayores por la necesidad de provisionar millones de euros ante la caída de la valoración de sus activos.

Ernst & Young destacó en su nota a los resultados que debido a la ausencia de una actualización de esa valoración de activos 'no hemos podido evaluar (...) el correspondiente efecto sobre la cuenta de pérdidas y ganancias'.

Los ingresos por entrega de viviendas de Martinsa Fadesa cayeron un 50,5% entre enero y junio, hasta situarse en 177,8 millones. En la primera mitad del año la compañía contabilizó preventas de 759 viviendas (frente a las 2.339 unidades del mismo periodo de 2007). Del total de compromisos de venta de viviendas, 459 se habían formalizado entre enero y marzo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_