Economía

EE UU destruye 159.000 empleos y Francia reconoce que entrará en recesión

La economía de EE UU destruyó 159.000 empleos durante el pasado mes de septiembre, el peor dato desde marzo de 2003, y eleva a 760.000 los puestos de trabajo perdidos en lo que va de año, según informó el Departamento de Trabajo, que reveló que la tasa de paro se mantuvo en el 6,1%.

La tasa de desempleo no registró variaciones respecto al dato de agosto (el 6,1% de la población activa) y el número de personas desempleadas alcanzó los 9,5 millones. En los últimos doce meses, la cifra de desempleados ha aumentado en 2,2 millones y la tasa de paro ha crecido 1,4 puntos porcentuales, muy por encima de las previsiones iniciales.

No van mucho mejor las cosas en la zona euro. El Instituto Nacional de Estadística francés reconoció el viernes que el crecimiento del PIB será negativo, con una bajada del 0,1%, en el tercer y cuarto trimestre de 2008, y el Ejecutivo reconoció que la economía francesa entrará en recesión a finales de año.

La Comisión Europea también estimó en sus últimas previsiones que Reino Unido entraría en recesión a finales de año, lo que ha provocado, entre otras razones la incorporación del comisario europeo Peter Mandelson al ejecutivo dirigido por Gordon Brown.

El político laborista vuelve como ministro de Negocios en sustitución de John Hutton, que pasará a ser titular de Defensa.