_
_
_
_
_
Crisis financiera

La Fed apunta que aún no ha revisado el acuerdo de compra de Wachovia por Wells Fargo

La Reserva Federal de Estados Unidos ha señalado que aún no ha revisado el acuerdo alcanzado por Wells Fargo para adquirir a su banco rival Wachovia ni los temas relacionados con la compra.

"Los reguladores trabajarán con las partes para obtener un resultado que proteja a todos los acreedores de Wachovia, incluyendo a depositantes, asegurados y no asegurados, y promueva la estabilidad del mercado", señaló la Fed en un comunicado.

Wachovia, afectado por la crisis financiera, será comprado por Wells Fargo por 15.500 millones de dólares, según anunciaron hoy ambas entidades. Wells Fargo, en un comunicado, señaló que ofrecerá 0,1991 acciones propias por cada acción común del banco con sede en Carolina del Norte.

La transacción, que toma como referencia la cotización de acciones de Wells Fargo en 35,16 dólares al cierre del jueves, asigna un valor de 7 dólares a cada acción de Wachovia, frente a los 3,91 dólares al que cerraron el jueves.

Las dos compañías indicaron que, a diferencia de la fusión esta semana de J.P. Morgan Chase y Washington Mutual, esta transacción no tuvo la intermediación de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés).

Wachovia, que indicó que había mantenido conversaciónes para un arreglo, supervisado por la FDIC, con Citigroup, agregó que su directorio aprobó la oferta de Wells Fargo anoche.

Acuerdo de exclusividad de Citigroup

El grupo bancario Citigroup ha señalado que tiene un acuerdo de exclusividad con Wachovia, y que el pacto alcanzado entre este banco y Wells Fargo supone su "ruptura", por lo que considera la aparición de este último en escena como una "interferencia ilegal".

Este giro de las negociaciones entre Citi y Wachovia han hecho que el grupo bancario se esté planteando, según fuentes citadas hoy por la cadena de televisión CNBC, una demanda contra Wachovia.

"El acuerdo de exclusividad señala que las partes podrían verse irreparablemente dañadas por su ruptura y que es adecuado tomar las medidas específicas que se consideren para poner remedio", advierte Citigroup en un comunicado de prensa, en el que también subraya que de su parte siempre "se negoció de buena fe".

El pasado lunes Citigroup adquirió las operaciones bancarias de Wachovia, con sede en Carolina del Norte y que se había convertido en ese momento en la última víctima de los efectos causados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Este acuerdo, que contaba con el respaldo de las autoridades estadounidenses, convertía a Citigroup en la mayor entidad bancaria de EE UU en cuanto al total de depósitos, con 1,25 billones de dólares, por delante de JPMorgan Chase (911.000 millones) y de Bank of America (785.000 millones).

Tras conocerse el cambio de opinión del consejo de administración de Wachovia y su preferencia por venderse en su totalidad a Wells Fargo, Citigroup añadió también que, según su acuerdo, los accionistas de Wachovia obtenían un buen precio respecto al valor del cierre de la Bolsa el 2 de octubre, además afirmó que desde que el lunes se anunciara el pacto, "Citi les ha estado proporcionando liquidez".

"Citi ha pedido a Wachovia y a Wells Fargo que pongan fin a ese acuerdo y no procedan a la transacción, ya que rompe el acuerdo de exclusividad" previo, afirma en un comunicado, en el que subraya que la entidad "tiene importantes derechos legales" sobre esa operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_