Entrevista digital

La caída de los precios de la vivienda no superará el 20%, según Alfonso Arnaiz

La crisis inmobiliaria sigue dando que hablar. El director del Área de Prospectiva y Asesoramiento Inmobiliario de Arnaiz Consultores, Alfonso Arnaiz, ha contestado hoy a las preguntas de los lectores en una entrevista digital organizada por CincoDías.com. El experto asegura que mientras no finalice la crisis financiera tampoco lo hará esta crisis inmobiliaria que, en su opinión, provocará una caída de los precios de venta nunca superior al 20%.

Alfono Arnaiz lo tiene claro: "sin apoyo financiero por parte de los bancos no puede funcionar el sector inmobiliario". No obstante, reconoce que "debieron aplicarse medidas en los últimos cuatro años para limitar la financiación a promotores y compradores, obligando a realizar adquisiciones de suelo y vivienda con mayor aportación de fondos propios". De este modo, se habría moderado el crecimiento residencial y "propiciado un gradual enfriamiento del sector con un aterrizaje suave", en vez de haberse precipitado en los últimos meses.

Arnaiz considera que el frenazo inmobiliario "afecta prácticamente" a todas las comunidades autónomas, aunque especialmente se deja sentir "en los desarrollos y promociones de la costa".

Pero, a pesar de esta situación, afirma que la crisis ofrece la posibilidad de encontrar oportunidades, "debido a la necesidad imperiosa de algunos promotores de vender para conseguir liquidez o reducir su carga financiera".

Límites en la caída de los precios

En cuanto a los precios, que ya están cayendo "de una forma lenta", según Arnaiz, lo seguirán haciendo, aunque "el porcentaje máximo dependerá de los costes y márgenes que tenga el promotor". En todo caso, Arnaiz estima que la caída final "no superará el 20% en el peor de los supuestos y durante los próximos 2-3 años".

Según los últimos datos de la estadística del INE, el precio de la vivienda descendió un 0,3% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos que maneja Arnaiz sitúan el descenso general en el 5%, sin aplicar el efecto de la inflación en los últimos dos años. En concreto, en Madrid y Barcelona, "no se han producido descensos e, incluso, en algunos casos han aumentado los precios ligeramente".

Hacia una cultura del alquiler

Por otro lado, Arnaiz reitera que el parón en la compraventa de viviendas favorece el alquiler, "ya que la demanda sigue existiendo a pesar de la crisis". Eso sí, advierte de que, siguiendo las reglas del libre mercado, "el aumento de la demanda da lugar a un incremento de los precios". Por este motivo, aboga por que la Administración facilite el acceso de las "rentas más bajas a la vivienda protegida". Además, insiste en que en España "se va a producir un cambio de modelo inmobiliario" con mayor peso del régimen de alquiler.

Por último, el experto considera que la solución para las empresas inmobiliarias con problemas pasa por "ajustar al máximo sus márgenes e intentar realizar ventas aplicando grandes aplazamientos en el cobro, o fórmulas de alquiler con opción a compra".