_
_
_
_
Previsiones

La economía francesa entrará en recesión en el segundo semestre del año

El Producto Interior Bruto en Francia será negativo (-0,1%) en el tercer y cuarto trimestre de 2008, según la previsión de coyuntura publicada hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee), con lo que la economía francesa entrará en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Hay que remontarse a finales de 1992 y principios de 1993 para encontrar la última recesión francesa. El Insee sitúa el crecimiento para el conjunto del año 2008 en el 0,9%, mientras la tasa de paro alcanzará el 7,4% a finales de año.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, admite que "más allá de las incertidumbres asociadas a cualquier previsión el riesgo de un crecimiento negativo en el otoño para el segundo trimestre consecutivo es a partir de ahora real".

"En este estadio, este riesgo refleja sobre todo el efecto de la escalada excepcional del precio del petróleo y del euro observados en el primer trimestre y el agravamiento de la crisis financiera", sostiene la ministra en un comunicado.

A su juicio, el ligero repliegue de los tipos de cambio y del precio de las materias primas experimentado desde julio es demasiado reciente como para que su influencia positiva se materialice de manera significativa.

Por otro lado, Lagarde subraya que el diagnóstico coyuntural del Insee que augura un crecimiento positivo del 0,9% para el conjunto del año, coincide con el del Gobierno que contempla una hipótesis de 1% en el proyecto de ley de finanzas.

La titular gala de Economía considera que la urgencia hoy es "restablecer la confianza" de los mercados financieros para que este mal dato de coyuntura sea "temporal". Al mismo tiempo, aboga por continuar las reformas estructurales para que la economía francesa se beneficie a medio plazo de un crecimiento sostenido.

Crecimiento de la zona euro

El Insee avanza igualmente un crecimiento medio de -0,1% en el tercer y cuarto trimestre de la zona euro, con lo que el crecimiento será del 1,1% en el conjunto de 2008 después de haber crecido 2,6 % en 2007. La primera potencia económica de la zona, Alemania, crecerá la mitad y alcanzará un 1,3% mientras que Italia tendrá un crecimiento cero en 2008.

Según el Insee hay tres elementos que explican la ralentización de la economía mundial: la corrección de la burbuja inmobiliaria que está provocando en numerosos países una contracción de la inversión de los hogares; la subida del precio de las materias primas hasta el pasado verano que afecta al poder adquisitivo y las turbulencias de los mercados financieros por la crisis de las subprimes que conlleva un endurecimiento de las condiciones del crédito.

Más información

Archivado En

_
_