Mercados

La debilidad económica lastra a las Bolsas europeas

La Bolsa española cede un 1,10%, en línea con el resto de mercados europeos, después de que el Senado estadounidense aprobara anoche el plan de rescate del sistema financiero y tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener inalterada la tasa de interés. En la recta final de la jornada, los malos datos de pedidos de fábrica conocidos al otro lado del Atlántico han llevado la balanza hacia las pérdidas.

Poco han durado los números verdes. Tras conocerse que el Senado de Estados Unidos aprobó anoche el plan de rescate de la banca por importe de 70.000 millones de dólares, gracias a la incorporación de numerosas medidas dirigidas al ciudadano medio, el selectivo Ibex 35 encarama la recta final de la sesión con recortes del 1,10%, en línea con el resto de Bolsas europeas.

"Ahora el plan volverá a la Cámara de Representantes para ser de nuevo votado mañana viernes. Si se aprueba en la Cámara de Representantes, para lo que necesitaría 218 votos a favor, consideramos que debería ser bien recibido por los mercados en la medida en que, aunque no arregla todos los problemas, sí permite poner un suelo, al dar liquidez a activos actualmente sin mercado. A partir de ahí, aún nos quedará por ver el grueso del impacto de las restricciones de crédito en la economía real (ayer el ISM manufacturero de septiembre cayó muy por debajo de lo que se esperaba en Estados Unidos), y será preciso acometer una recapitalización del sistema financiero", explican los expertos de Renta 4.

Asimismo, los inversores centran hoy su atención en la reunión del Banco Central Europeo. Y es que el consejo de gobierno del organismo ha decidido mantener los tipos de interés en la Eurozona en el 4,25%. Mientras tanto, las Bolsas europeas se unen al optimismo generalizado, de modo que Londres gana un 0,74%, París se revaloriza un 0,86% y Fráncfort se apunta un 0,37%.

Sólo seis valores en negativo

En el mercado español, apenas seis de las 35 cotizadas del selectivo sufren retrocesos, entre los que destaca Mapfre, que resta un 0,63%, e Inditex, que cede un 0,55%.

Las mayores ganancias del Ibex son para Sacyr Vallehermoso, que avanza un 5,19%, seguido de Iberdrola Renovables, que gana un 2,84%, y Bankinter, que suma un 2,41%.

Los pesos pesados del mercado, excepto Iberdrola, que se deja un 0,14%, y Repsol, que cotiza plano, se apuntan avances del 1,56% para Santander, del 0,35% para Telefónica y del 0,51% para BBVA.

En el mercado continuo, Clínica Baviera encabeza la lista de ganancias con un ascenso del 7,83% , y Montebalito se sitúa entre los perdedores, con un retroceso del 2,91%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3918 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 93,58 dólares.